¿Qué es el Alfeñique y cuál es su historia?

El alfeñique muy representativo del día de muertos cautiva a personas de todo el mundo, pero ¿Qué es el Alfeñique y cuál es su historia?
¿Qué es el Alfeñique y cuál es su historia? ¿Qué es el Alfeñique y cuál es su historia? ¿Qué es el Alfeñique y cuál es su historia?

Cada año en Toluca, Estado de México, con motivo del día de muertos se realiza la tradicional Feria del Alfeñique, en la que se venden variedades de figuras del dulce, ademas de actividades artísticas y culturales, pero ¿Qué es el Alfeñique y cuál es su historia?

¿Qué es el alfeñique?

La palabra alfeñique tiene su origen en ek árabe hispánico “alfainid”, este era un caramelo de azúcar que se concentra en delgadas barras o “fideos”, retorcidos; de ahí que este término se use para describir a las personas muy delgadas o de débil de apariencia, es decir que un alfeñique es un debilucho.

El alfeñique hoy en día son las figuras de azúcar glass principalmente en forma de calavera que se elaboran para el día de muertos.

En nuestro país el alfeñique es un fenómeno cultural de tradiciones que integran las costumbres y técnicas indígenas que trajeron los españoles.

La tradición de la Feria del alfeñique en Toluca

La tradicional Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca, más conocida como la Feria del Alfeñique, se lleva a cabo desde 1932.

Instalada en los portales de Toluca que se encuentran en el centro de la ciudad rodeando la Catedral.

Esta Feria se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique de la región principalmente, pero también cuenta con una sección cultural, montajes de ofrendas tradicionales de la región del valle de Toluca y del estado de México, algunas en formato monumental.

¿Qué es el Alfeñique y cuál es su historia?

Los dulces de alfeñique tienen formas muy diversas, por ejemplo:

  • en formas de ataúdes,
  • cráneos,
  • cruces,
  • borregos,
  • venados,
  • huesos,
  • procesiones,
  • ángeles,
  • animales,
  • frutas, y
  • hasta miniaturas de platillos típicos muy mexicanos.

También hay dulce de pepita,en sus diferentes formas, diferentes variedades de camote y calabaza en dulce, acitrón, frutas cristalizadas, algunas cosas de chocolate, azúcar y amaranto como cráneos y huesos, dulces de turrón, charamusca en sus distintas formas, figuras de gomitas en forma de frutas y cráneos, dulce de leche y jamoncillo, dulce de amaranto, coco, tamarindo, cubiertos y enmielados, y finalmente galletas de piloncillo, como puchas y puerquitos, muy tradicionales de la fiesta del día de muertos; pero no solo podemos encontrar dulces tradicionales, si no también toda clase de adornos de la temporada, como manteles, guías y banderillas de papel picado (estarcido) de diferentes tamaños, diseños y colores, figuras de cartón alusivas a la tradición, y todo lo necesario para montar la ofrenda de día de muertos.

¿Qué es el Alfeñique y cuál es su historia?

¿Qué significado tiene el alfeñique en la ofrenda?

Las ofrendas del día de muertos son adornadas con Cadenas y pliegos de papel picado de diversos colores, pero el amarillo y el morado representan la dualidad entre la vida y la muerte.

Las Calaveras y figuritas de azúcar o alfeñique significa la Santísima Trinidad las calaveras pequeñas y las Padre Eterno las más grandes.

La feria del alfeñique 2021

La feria del alfeñique 2021 se llevará a cabo del 15 de octubre al 2 de noviembre en los portales de la capital mexiquense.

A diferencia de la edición 2020, la Feria del Alfeñique 2021 en Toluca contará con 81 maestros alfeñiqueros, que se vio afectada por la pandemia, permitirá un aforo del 70%, lo que significa un incremento de expositores con respecto al año pasado.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News