Pasarte una caseta de cobro sin pagar, podría no ser una buena idea

Seguro haz visto vídeos en redes sociales de personas que invitan a no pagar las casetas de cobro ¿Qué pasa si no pago una caseta de cobro?
Pasarte una caseta de cobro sin pagar, podría no ser una buena idea Pasarte una caseta de cobro sin pagar, podría no ser una buena idea Pasarte una caseta de cobro sin pagar, podría no ser una buena idea

Seguro haz visto en muchos vídeos en redes sociales a personas que invitan a no pagar las casetas de cobro o peaje, argumentando el derecho al libre tránsito.

El peaje es un gasto obligatorio que los automovilistas deben efectuar para circular por ciertos caminos del país, y este gasto se suele desembolsar en las casetas de cobro. ¿Qué pasa entonces si te saltas una caseta sin pagar? Aquí te explicamos.

Aunque para nadie es grato pagar, vale la pena recordar que toda autopista federal de acceso controlado debe contar con una opción libre de cuotas.

No obstante, muchos optan por pagar el peaje, ya que estas autopistas suelen ser la vía más rápida a un destino, además de ser la alternativa más segura por los servicios de emergencia que ofrecen.

Estas autopistas están a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, (CAPUFE), incluyendo las 120 plazas de cobro que hay en el país.

Las aportaciones de los automovilistas a través de los pagos de peaje permite que CAPUFE pueda darle mantenimiento a las 38 autopistas que opera.

Pasarte una caseta de cobro sin pagar, podría no ser una buena idea

¿Qué pasa si no pago una caseta de cobro?

Los automovilistas deben atender las instrucciones de CAPUFE en las casetas de cobro y pagar el peaje que les corresponde, de lo contrario serían acreedores de una multa federal. Según el Artículo 107 del Reglamente de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal:

“La contravención de lo antes dispuesto se sancionará con multa de 50 a 60 veces la cuota diaria que establece este Reglamento; adicionalmente se le requerirá el pago inmediato del peaje eludido en la caseta correspondiente”.

En montos de 2021 dicha multa oscilaría entre los 7 mil y los 8 mil 500 pesos.

¿Cómo pagar la multa?

Al momento de que la Policía Federal impone una multa, hay que obtener una línea de captura y acudir con ella a cualquier sucursal de BBVA, o bien, en las Oficinas de Registro de Infracciones para realizar el pago a través de Terminal Punto de Venta (TPV), mediante tarjeta de débito o crédito.

En caso de dudas o dificultades para pagar una multa federal, se pone a disposición de los usuarios de las Carreteras y Puentes de la Jurisdicción Federal, la atención a través de la cuenta de correo:
atencion.infracc@cns.gob.mx o al teléfono del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) 800 440 36 90.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Sábado 20 de Abril del 2024 5:18 am