Festival Miradas Locales 2021 será de forma híbrida

En el programa del Festival Miradas Locales 2021, se destaca la participación del estado de Baja Californi y la India como país invitado.
Festival Miradas Locales 2021 será de forma híbrida Festival Miradas Locales 2021 será de forma híbrida Festival Miradas Locales 2021 será de forma híbrida

La séptima edición de Miradas Locales 2021 se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre.

Este miércoles fue presentada la séptima edición de “Miradas Locales Cine Fest” el cual se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre en los municipios mexiquenses de El Oro, Toluca y Lerma, así lo dio a conocer su directora general Magali Heram en rueda de prensa a la que acudió el alcalde de Lerma, Noé Ortega Millán.

Entre el programa de este año destaca la participación del estado de Baja California.

La India, será el país invitado de esta edición en la que se contará con la presencia de la embajadora de la India en México, Shirimiti C. Das quien impartirá una conferencia magistral sobre el cine hindú y su desarrollo.

  • Conferencias
  • Talleres
  • Muestras fotográficas
  • Proyecciones al aire libre

Son algunas de las actividades con las que se pretende seguir fomentando la cultura del séptimo arte en distintos puntos de la entidad mexiquense.

Entre los ponentes de este año resalta la actriz mexicana Maya Zapata quien diera vida a Selena Quintanilla en la serie “El Secreto de Selena.

Maya impartirá en el municipio de Lerma su conferencia “Poder Prieto” en donde aborda el empoderamiento de la comunidad mexicana dentro de las grandes producciones.

Otras de las estrellas invitadas es la recién premiada Astrid Rondero, quien arrasó en los Premios Ariel de este año con la cinta “Sin señas particulares”, la cual ofrecerá un taller en línea titulado “Escribir Filmando”.

¿Presencial o virtual?

Este año debido a la pandemia del Covid-19 las más de 30 actividades que conforman este festival se llevarán a cabo de manera presencial.

Con un aforo máximo del 50% en todas sus sedes, paralelo a esto las actividades se transmitirán en redes sociales con el fin de llegar más audiencias.

Cabe mencionar que durante la convocatoria de este año se recibieron un total de 131 trabajos fílmicos.

Sólo 36 entran en competencia y 32 más son parte de la muestra de este año, títulos que será ser vistos por el público de manera gratuita a través de la plataforma FiliminLatino del 13 al 24 de octubre.

¿Son más directores o directoras en Miradas Locales 2021?

Es importante señalar que del total de los trabajos seleccionados sólo 10 fueron dirigidos por mujeres mientras que los otros 57 fueron hechos por hombres, dejando en claro que hay una fuerte participación varonil en las producciones.

Cada uno de los trabajos recibidos fueron clasificados en largometraje, corto ficción, corto documental, corto animación y corto experimental, los cuales ya fueron evaluados por un jurado conformado por Janeth Mora, Gil González, Hoze Meléndez, Mauro Mueller, Aram Vidal y Santiago Maza por mencionar algunos.

Festival Miradas Locales 2021

LERMA ES CULTURA

Durante este espacio el presidente municipal de Lerma, adelantó que el municipio mexiquense ya se prepara para vivir el festival “Todos somos calavera” el cual celebra y enmarca las tradiciones del Día de Muertos, todos los detalles serán dados a conocer en próximos días a través de las redes sociales del ayuntamiento.

Finalmente Noé Ortega Millán invitó a todos los habitantes de Lerma para disfrutar de martes a domingo de la muestra pictórica:

  • “Homenaje al Maestro Rafael Cauduro”,
  • Que estará abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre en las instalaciones del Museo Valle de la Luna.

SÉUNO NOTICIAS / EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES / FOTOS