Ordena AMLO a GN crear equipo para recuperar piezas arqueológicas

Ordena AMLO a la Guardia Nacional crear equipo especial para recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados.
Ordena AMLO a GN crear equipo para recuperar piezas arqueológicas Ordena AMLO a GN crear equipo para recuperar piezas arqueológicas Ordena AMLO a GN crear equipo para recuperar piezas arqueológicas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Guardia Nacional crear un equipo especial que se dedique a recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados.

Esto al inaugurar la exposición La Grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología.

López Obrador dijo que sigue el ejemplo de Italia, que tiene un área especial para recuperar piezas históricas.

“Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada”

“Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”

Andrés Manuel López Obrador

En el evento agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia y el Vaticano por prestar, o en su caso, devolver a México piezas arqueológicas históricas para que sean exhibidas.

“Hacer un agradecimiento especial al Vaticano, al papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia”

Andrés Manuel López Obrador
AMLO piezas arqueológicas
Ordena AMLO a GN crear equipo para recuperar piezas arqueológicas

Expondrán mil 525 piezas históricas desde la caída de Tenochtitlán hasta el presente

La muestra La Grandeza de México estará abierta al público durante cinco meses en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología. La exposición cuenta con mil 525 piezas en ambas sedes desde la caída de Tenochtitlán hasta el presente, que representan a 23 de las 32 entidades federativas.

La exhibición en el museo Antropología mostrará 380 piezas, 334 nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal; mil 145 en la Secretaría de Educación Pública, 265 nacionales, 879 repatriaciones.

Las piezas arqueológicas repatriadas provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos, dijo AMLO.

“Tenemos (…) temporales de piezas que provienen de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia”, destacó.

Andrés Manuel López Obrador

En el Museo Nacional de Antropología se tienen cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad. Mientras que en la Secretaría de Educación Pública se optó por una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya, el altiplano y el norte de México.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Sábado 20 de Abril del 2024 7:55 am