¿Fue Mariano Matamoros, transgénero?; el héroe de la Independencia de México podría haber tenido un secreto

Los restos exhumados de Mariano Matamoros, para los 200 años de la independencia de Mexico revelaron algo que sorprendente.
¿Fue Mariano Matamoros, transgénero?; el héroe de la Independencia de México podría haber tenido un secreto ¿Fue Mariano Matamoros, transgénero?; el héroe de la Independencia de México podría haber tenido un secreto ¿Fue Mariano Matamoros, transgénero?; el héroe de la Independencia de México podría haber tenido un secreto

Los restos de Mariano Matamoros, exhumados para los 200 años de la independencia de Mexico revelaron algo que sorprendió a investigadores del INAH, los restos corresponden a una mujer.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrieron en 2010 la urna que guardaba los restos del héroe de la Independencia Mariano Matamoros y Gurdi, con motivo del 200 aniversario de la Independencia de México, tras una serie de estudios, descubrieron que los huesos que en esta caja se encontraban eran los de una mujer.

Fue la periodista Mónica Mateos-Vega del periódico La Jornada, que en 2013, hizo una solicitud de información a través del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información mediante el cual cual recibieron una copia del informe de los resultados obtenidos por el INAH “cuando se abrió esa caja de madera identificada con una placa que dice General Insurgente Mariano Matamoros, Héroe de la Independencia Nacional“. Aquí puedes consultar el reporte completo.

Mariano Matamoros

¿Quién fue Mariano Matamoros?

Mariano Matamoros, nacido en la Ciudad de México en 1770, realizó sus estudios en el Real Seminario de Tepotzotlán, el Seminario Conciliar de la Ciudad de México y en la Real y Pontificia Universidad de México, ordenándose como sacerdote el 12 de marzo de 1796. Se unió a las filas insurgentes del cura José María Morelos y Pavón el 16 de noviembre de 1811.

¿Osamenta de mujer?

Lo que también pudo haber sido un error histórico que en lugar de tener los huesos del herpe nacional se tratase de una mujer desconocida, pero en el círculo de arqueólogos e historiadores, se empezó a decir que probablemente no se trataba de un intercambio de huesos, sino que efectivamente, Mariano Matamoros era biológicamente una mujer que se habría vestido como un hombre para realizar su vida cotidiana.

Pero esto no puede ser de ninguna manera la versión oficial, al menos hasta que haya estudios más profundos.

Hay más datos que pudieran fortalecer la hipótesis de que Mariano Matamoros pudo haber sido un hombre transgénero. El cronista de la época, Carlos María Bustamante, describió al héroe patrio de la siguiente manera:

  • Hombre delgado
  • De pequeña estatura
  • Barbado (aunque en ninguna de las imágenes que hay de él se le nota vello facial)
  • Voz gruesa (producto del gran número de cigarrillos que consumía al día).
  • Antes de continuar hay que recordar que Matamoros murió a los 44 años.
Mariano Matamoros

Posibles causas de las características de los huesos

Al respecto el informe del INAH describe que los huesos que se encontraron dentro de la urna de Mariano Matamoros indican que pertenecen a una persona del género femenino de entre 40 y 45 años de edad, de una estatura de 1.51 centímetros.

Las crónicas de la época mencionaban que Matamoros no solía desnudarse en presencia de otros hombres, por razones que nunca quedaron claras.

Otros casos en que mujeres se vistieron como hombres

La activista en temas de diversidad sexual, Hazel Davenport Fentanes, opinó que el caso de Mariano Matamoros coincide con el de otros personajes transgénero de la historia como Amelio Robles, la monja Alférez, Albert Nobbs , la misma Juana de Arco o Sor Juana Inés de la Cruz.

Era común que como caso del héroe de la Independencia de México, la situación coincide con el hecho de que se convirtió en sacerdote, decisión que han tomado muchas personas transgénero en diferentes siglos para refugiarse de la presión social de tener familia, por ejemplo. Lo mismo ocurre con su decisión de enrolarse en las fuerzas militares.

Pero esta investigación es incompleta aun y serán los especialistas e historiadores quienes deberán llegar a una conclusión objetiva.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News