Ninguna mujer mexiquense está presa por abortar: Ricardo Sodi

Ricardo Sodi, presidente del PJEdomex informó que no existe mujer privada de su libertad por haber decidido, interrumpir su embarazo.
Ninguna mujer mexiquense está presa por abortar: Ricardo Sodi Ninguna mujer mexiquense está presa por abortar: Ricardo Sodi Ninguna mujer mexiquense está presa por abortar: Ricardo Sodi

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó que al día de hoy no existe alguna mujer privada de su libertad por haber decidido, de manera voluntaria, interrumpir su embarazo.

El Poder Judicial mexiquense tiene registrados un asunto de feminicidio a una embarazada y otro más, por homicidio calificado en grado de tentativa, a una mujer en la misma condición.

Ambos casos conexos a otro delito, causaron la muerte del feto y también registraron imputación por aborto.
Uno en el Tribunal de Enjuiciamiento de Ixtlahuaca y el otro en el Juzgado deControl de Chalco.

Ninguna mujer mexiquense está presa por abortar: Ricardo Sodi

Lo anterior se confirmó después de un exhaustivo análisis en el Sistema de Gestión Judicial Penal -plataforma interna, de uso exclusivo del Poder Judicial local- que permitió la detección de los casos citados.

Sobre los dos asuntos relacionados con el delito de aborto, Sodi Cuellar explicó que, en uno ya existe sentencia condenatoria -por feminicidio y aborto- y el otro, se encuentra en etapa de juicio con prisión preventiva, a una mujer que disparó a su víctima, quien estaba embarazada.

La Suprema Corte declaró inconstitucional penalizar el aborto en México.

El alto tribunal aprobó por unanimidad anular varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila que consideraban un delito la interrupción voluntaria del embarazo. 

La resolución afectará de forma inmediata sólo a ese estado, pero establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si les llegan casos similares, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.