Supertormenta solar provocará el “Apocalipsis del Internet” en el mundo

Una supertormenta podría provocar el Apocalipsis del Internet en todo el mundo así lo señala un nuevo estudio; mas de 6 meses sin acceso.
Supertormenta solar provocará el "Apocalipsis del Internet" en el mundo Supertormenta solar provocará el "Apocalipsis del Internet" en el mundo Supertormenta solar provocará el "Apocalipsis del Internet" en el mundo

Un estudio presentado en la SIGCOMM, indica que la próxima supertormenta solar podría provocar el ‘Apocalipsis del internet’.

El estudio titulado “Supertormentas Solares: Planificación para un Apocalipsis del Internet” dice que una tormenta de gran magnitud solar podrá dejar al mundo sin internet hasta por seis meses.

El impacto de las supertormentas pueden provocar cortes en las redes de comunicación en todo el mundo y estas pueden durar muchos meses.

Resalta el estudio, que los cables submarinos tienen un mayor riesgo de fallas en comparación con los de tierra pues no están preparados para recibir cargas magnéticas de supertormentas solares.

En especial Estados Unidos que tiene un mayor riesgo de desconexión del Internet en comparación con Asia.

¿Cómo mejorar la resistencia del Internet?

Para evitar la caída del Internet durante las supertormentas solares, explica el estudio se deben tomar en cuenta tres aspectos:

Proteger la infraestructura

Asegurar la continuación de los servicios después del evento

Anticipar daños parciales a la infraestructura

¿Qué son las Supertormentas solares?

Las tormentas solares son vientos electromagnéticos emitidos de explosiones gigantes en la superficie del Sol que llegan hasta la Tierra.

Una vez cada 100 años, aproximadamente, debido al ciclo de vida natural del Sol, las tormentas se convierten en supertormentas solares.

En estas tormentas solares extremas, además de los vientos, se emiten eyecciones de masa coronal; es decir, enormes nubes de plasma solar al espacio.

Estas eyecciones de las supertormentas solares viajan a una velocidad de entre 300 y 1000 kilómetros por segundo y pueden interrumpir e incluso destruir varias tecnologías humanas.

Con información de SDP Noticias

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 5:05 pm