Diputados aprueban en lo general Ley de la Armada de México

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC denunciaron la “militarización” de la seguridad pública con la aprobación del nuevo ordenamiento.
Diputados aprueban en lo general Ley de la Armada de México Diputados aprueban en lo general Ley de la Armada de México Diputados aprueban en lo general Ley de la Armada de México

Con el respaldo de la coalición Morena-PVEM-PT y del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica de la Armada de México para ampliar sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios, así como darle certeza jurídica en su actuación en materia de seguridad.

Avalado con 338 votos a favor, 142 en contra y tres abstenciones, el ordenamiento prevé que los miembros de la Armada de México a quienes se comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

Las fracciones del PAN, MC y PRD rechazaron, sin embargo, el proyecto enviado por el Senado, al advertir que con ello se avanza en la “militarización” de la seguridad pública.

Por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley establece nuevas atribuciones para la institución como apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, así como en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó posteriormente en redes sociales el respaldo del PRI a la iniciativa:

“Así se votó hoy la militarización del país. Morena y el PRI juntos, uniendo el legado de Peña Nieto al de López Obrador. Ahí tienen a sus ‘contrapesos’ y a su ‘oposición’… ¿Y el voto útil?”.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 10:47 pm