Gobierno gastará 331 millones de pesos en mantenimiento de avión presidencial durante el 2022

La aeronave Boeing 787-8 tuvo un costo total de poco más de 5,792 millones de pesos y tiene un contrato de arrendamiento por 15 años.
Gobierno gastará 331 millones de pesos en mantenimiento de avión presidencial durante el 2022 Gobierno gastará 331 millones de pesos en mantenimiento de avión presidencial durante el 2022 Gobierno gastará 331 millones de pesos en mantenimiento de avión presidencial durante el 2022

Al parecer el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” será también en 2022 un dolor de cabeza para Andrés Manuel López Obrador, quien ha tratado de venderlo sin éxito alguno.

Y es que la aeronave “de lujo” adquirida por el ex presidente panista, Felipe Calderón, y utilizada por su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto, seguirá representando un gasto millonario en el presupuesto del próximo año.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) solicitó una partida de 331.4 millones de pesos para su mantenimiento y arrendamiento, la cual está incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el rubro 12071320003, correspondiente a la “Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”.

Cabe mencionar que el PEF fue presentado este miércoles en la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Según la autoridad hacendaria, el Boeing 787-8 tuvo un costo total de poco más de 5,792 millones de pesos, de los cuales ya se han cubierto 3,239 millones. Sin embargo, tiene un contrato de renta por 15 años que significan pagos anuales, en promedio, de 45 millones de pesos.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró en la conferencia mañanera del 2 de junio que mantener parado el avión, dándole mantenimiento, es más barato que usarlo.

“Si el avión se mantiene parado y se le da mantenimiento de todas maneras lo que nos ahorramos es muchísimo […] Un día vamos a sacar cuentas de lo que nos hemos ahorrado sin usar el avión presidencial” finalizó el Presidente de México.

Con información de La silla rota

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 9:28 am