SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México

El pleno de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, lo que tendrá efectos en México
SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México

Corte declara inconstitucional penalizar el aborto en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Suprema Corte declaró el martes inconstitucional penalizar el aborto en México.

El alto tribunal aprobó por unanimidad anular varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila que consideraban un delito la interrupción voluntaria del embarazo.

La resolución afectará de forma inmediata sólo a ese estado, pero establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si les llegan casos similares, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. 

“A partir de ahora no se podrá, sin vioLar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”

dijo el ministro presidente Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Aborto legal en México es una decisión histórica la decisión. 

Sólo cuatro estados de México -la capital, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo- permiten la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 en todos los casos. En los 28 estados restantes sigue estando penalizado con algunas excepciones.

La Suprema Corte se ha pronunciado en el pasado a favor de que las mujeres que han visto violados sus derechos o han sido encarceladas por abortar, pero según Rebeca Ramos, directora de la organización no gubernamental de derechos reproductivos GIRE, esta era la primera vez que los magistrados debatían el fondo de la cuestión: si abortar debe ser considerado un delito o no.