Ferias, arte, muchas tradición y cultura, ¿Qué hacer en Texcoco?

Te contamos sobre las tradicionales ferias y celebraciones de Texcoco además de su gastronomía, lugares y artesanías.
Ferias, arte, muchas tradición y cultura, ¿Qué hacer en Texcoco? Ferias, arte, muchas tradición y cultura, ¿Qué hacer en Texcoco? Ferias, arte, muchas tradición y cultura, ¿Qué hacer en Texcoco?

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer Texcoco.

Historia sobre Texcoco

Tierra del Rey Poeta Nezahualcóyotl y el pintor Felipe Santiago Gutiérrez, un municipio que ha sido cuna de grandes personajes y cuenta con un pasado cultural prehispánico.

Con un nombre de origen prehispánico, donde Texcoco significa “en la jarilla de los riscos” y hace alusión a los arbustos y flores que nacen en las zonas montañosas de este municipio.

En el municipio aún puede ser admirado en zonas como el “Cerro de Tezcutzingo”, comúnmente conocido como los baños de Nezahualcóyotl.

Texcoco de Mora

El nombre actual de esta demarcación es Texcoco de Mora en honor del Dr. José María Luis Mora.

Este municipio mexiquense ha sido cuna y casa de grandes personajes históricos como el Rey Nezahualcóyotl.

Este lugar vio nacer a Elisa Carrillo Cabrera quien, hasta el momento, ostenta el título de Mejor bailarina del mundo. También Rodrigo Macías, Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, es originario de este sitio.

¿Qué hacer en Texcoco?

Entre los atractivos que muestra está la Casa del Constituyente, un espacio para la promoción y difusión cultural, la Universidad de Chapingo, que además de ser un centro de aprendizaje promueve eventos como tianguis orgánicos en la región.

En la zona del centro histórico los turistas pueden visitar la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, el Jardín Municipal y la Capilla de la Enseñanza, entre algunos otros monumentos históricos.

En la orilla del municipio se encuentra uno de los espacios más emblemáticos de la zona del Valle de Los Volcanes, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, un espacio arquitectónico con instalaciones de primer nivel donde se presentan actividades como obras de teatro, conciertos, ópera, espectáculos multidisciplinarios, exposiciones, danza, conferencias, cursos, talleres, presentaciones de libros, festivales y orquestas.

Asimismo, este espacio cuenta con la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, cuya capacidad es de mil 200 personas, el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, el Teatro al Aire Libre, la Biblioteca, el Área de Talleres, un mirador con vista a los Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, espejos de agua y azotea verde.

Sin duda, uno de los espacios más importantes es la zona de museos, que con la exposición permanente “Encuentro con Nuestras Raíces” y la Sala de la Plástica Mexiquense, forman una colección de obras de artistas mexiquenses, nacionales e internacionales.

También se encuentra en este sitio el único museo dedicado a los deportistas mexiquenses, el Museo del Deporte Edoméx, dedicado a enaltecer los grandes triunfos de las y los deportistas mexiquenses, que son orgullo del Estado de México y del país.

Cabe destacar que este recinto tiene festivales dignos de presencia turística, como el Festival del Quinto Sol, FestínArte, Danzatlán y Festival de Arte Urbano.

Aunado a estos atractivos, las tradicionales ferias y celebraciones están presentes durante varias épocas del año, como lo son la Feria Internacional del Caballo, la cual es una de las más reconocidas por su programa, generalmente es ecuestre, además de contar con exposiciones ganaderas, corridas de toros, palenque con la presentación de reconocidos cantantes, teatro del pueblo, box, lucha libre y casino, entre otras.

También la Feria del Molino de las Flores, ubicada en un antiguo casco de una hacienda y ahora es un Parque Nacional; por último, la Feria Nacional de la Cultura Rural y Feria del Libro, que se lleva a cabo en octubre y es presidida por la Universidad de Chapingo, que promueve los logros obtenidos en docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura además de contar con muestras gastronómicas, artesanales y actividades académicas como presentaciones de libros y conferencias.

Como parte de las artesanías más comunes y especiales de la región son la reproducción de piezas arqueológicas y el vidrio soplado.

Además de productos de barro y cerámica, la gastronomía de este municipio aún conserva parte de la dieta prehispánica al consumir productos como el ahuautle, insectos, pescaditos y acociles.

Síguenos en TWITTER e INSTAGRAM y Google News