La mediación, más allá de un acuerdo busca solucionar el conflicto

La mediación, más allá de un acuerdo busca solucionar el conflicto La mediación, más allá de un acuerdo busca solucionar el conflicto La mediación, más allá de un acuerdo busca solucionar el conflicto

El experto español, Javier Alés Solis participó en Master Class con el tema ¿Cómo mediar ante las sorpresas del proceso?

El objetivo primordial de la mediación, más allá de llegar a un acuerdo, es brindar un proceso en el cual las personas busquen opciones para gestionar su conflicto, expresó el experto en Mediación Familiar, Javier Alés Solís, en su conferencia ¿Cómo mediar ante las sorpresas del Proceso? donde apuntó que en esta pandemia, se han cambiado comportamientos y rutinas, por ello se sigue apostando por la innovación y la formación.

Durante la Master Class, organizada  por el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, Alés Solís dijo que las y los especialistas deben estar capacitados para reconocer y analizar las emociones del ser humano como el miedo, la tristeza, enfado, sorpresa y alegría, a fin de interpretar la manera en que reaccionan las personas ante la solución de conflictos.

La conferencia se transmitió a través del Facebook Poder Judicial Edomex y se conectaron más de 200 mediadores de Chihuahua y Guerrero, del Centro de Conciliación Laboral de la entidad y del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, así como estudiantes de la Licenciatura de Medios Alternos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El experto español planteó que el elemento sorpresa es imprescindible en las estrategias de negociación, pues al igual que ocurre en el terreno personal, lo habitual aburre y las sorpresas emocionan y crean un vínculo especial con la persona que la recibe.

Refirió que la sorpresa es una de las circunstancias que se producen durante la mediación y los especialistas deben tener conocimientos para manejarlas y conducirlas de manera positiva, para llegar a un acuerdo.

En la bienvenida, el director general del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda indicó que la vía adecuada para el conflicto familiar siempre será la mesa de mediación, diálogo y transformación, por lo que en el Centro Estatal se realizan sesiones informativas grupales, con la conducción de un o una mediadora, mismas que han dado muy buen resultado, pues al término de estas dinámicas, las personas aceptan abrir un expediente en mediación.

Valls Esponda  comentó que las y los mediadores deben estar preparados para sorprender y a la vez ser sorprendidos por las personas, a través de las emociones del ser humano.

Esta es la tercera Master Class del Programa de Capacitación Permanente del Centro Estatal de Mediación del PJEdomex. La próxima se llevará a cabo el 8 de septiembre con el tema “El Nuevo Modelo de Conciliación Laboral” que será impartido por el director general en Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, S.C., Juan Manuel Lobo.

Síguenos en TWITTER e INSTAGRAM y Google News