CDMX permite a jóvenes cambiar su género en acta de nacimiento

CDMX emite decreto que permite a jóvenes mayores de 12 años cambiar su identidad de genero en el acta de nacimiento.
CDMX permite a jóvenes cambiar su género en acta de nacimiento CDMX permite a jóvenes cambiar su género en acta de nacimiento CDMX permite a jóvenes cambiar su género en acta de nacimiento

CDMX emite ley que permite a jóvenes mayores de 12 años cambiar su identidad de genero en el acta de nacimiento.

Si, el Gobierno de la CDMX anunció este sábado, 28 de agosto, un decreto que permite a los adolescentes modificar el género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

En dicho comunicado, indica que podrán solicitar el cambio de acta cualquier mayor de 12 años “que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento”.

Entre la documentación para el trámite, se pide la “autorización escrita del padre, madre o tutor que el adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento”.

Por su parte Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans, celebró el mandato y felicito a la jefa de gobierno de la CDMX por medio de un vídeo.

“El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”.

Subrayó que la ley tiene “perspectiva de género” y “deja abierta la puerta a analizar casos especiales”, a demás de aplaudir “la voluntad” de Claudia Sheinbaum.

En la pasada legislatura el Congreso de la Ciudad de México detuvo el proyecto de ley de infancias trans por falta de consenso.

La Ley de infancias trans permite a los menores de edad tramitar su cambio de género de nombre ante un juez del registro civil con el aval de solo uno de sus padres o tutores.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 9:49 pm