Mexico celebra el día del abuelo

En México cada 28 de agosto se celebra el día del abuelo o Día de los abuelos
Mexico celebra el día del abuelo Mexico celebra el día del abuelo Mexico celebra el día del abuelo

En México cada 28 de agosto se celebra el día del abuelo o Día de los abuelos, conmemora la noble labor familiar y la influencia de estas figuras para con sus nietos y demás familiares.

En la mayoría de los hogares mexicanos los abuelos son el centro de unidad familiar además de ser impulsores de los valores en la sociedad.

Los abuelos son los consentidores de los nietos, su mas grande influencia después de sus padres.

¿Por qué se celebra en Mexico el día del abuelo el 28 de agosto?

El Día de los Abuelos se celebra cada año en México el 28 de agosto desde 1983, cuando se instauró oficialmente esta fecha en señal de reconocimiento por su gran labor en la familia y en la sociedad.

Antes de la formalización de esta conmemoración, ya existía la tradición de dedicar un día a los grandes del hogar. No se sabe muy bien a qué tiempo se remonta esta celebración. En cambio, hay tres versiones distintas sobre su posible origen.

Una de ellas señala que el 28 de agosto fue escogido durante el gobierno de Porfirio Díaz, en el que se celebraba en conjunto con la fiesta de San Agustín de Hipona.

Otra versión señala que la fecha se toma a partir de 1957, gracias a un congreso médico presidido por los doctores Manuel Pelayo y Guillermo Marroquín, quienes propusieron la fecha para el 28 de agosto.

La tercera versión, una de las más conocidas, le atribuye el mérito al locutor de radio Edgar Gaytán, quien en su programa “la hora azul” instituyó el 28 de agosto como día para dedicar a los adultos mayores.

Desde el año 1998 se instauró en nuestro país el día 28 de agosto como Día del Anciano. En cambio, esta denominación ha ido experimentando diferentes cambios con el fin de utilizar un lenguaje incluyente. En la actualidad, se conoce como Día Nacional de las Personas Mayores, pues esta designación incluye tanto a abuelos como abuelas, así como a todas las personas mayores que no son abuelos o abuelas.

Por que otros países celebran el día de los abuelos

El Día de los Abuelos o Día del Abuelo es un día conmemorativo dedicado a los padres de nuestros padres.

Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. En los países de cultura cristiana se ha elegido el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María, por tanto, abuelos de Jesús.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

La ONU conmemora a los abuelos el 1 de octubre

La ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News