Presenta Xbox tres controles de colección con diseños de artesanos indígenas

Xbox México buscó a tres comunidades de artesanos indígenas, para que utilizaran como lienzo un control de Xbox y lo transformaran en auténticas piezas artesanales de colección
Presenta Xbox tres controles de colección con diseños de artesanos indígenas Presenta Xbox tres controles de colección con diseños de artesanos indígenas Presenta Xbox tres controles de colección con diseños de artesanos indígenas

Xbox México buscó a tres comunidades de artesanos indígenas, para que utilizaran como lienzo un control de Xbox y lo transformaran en auténticas piezas artesanales de colección

Xbox se sumó a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el diseño de tres controles de colección en el que tres grupos de artesanos mexicanos, plasmaron el arte característico de sus comunidades.

Para conmemorar esta fecha y con motivo de enaltecer las culturas indígenas mexicanas, Xbox México buscó a tres comunidades de artesanos indígenas, para que utilizaran como lienzo un control de Xbox y lo transformaran en auténticas piezas artesanales de colección, que muestran la herencia ancestral de México a través de magníficos diseños tradicionales que enaltecen nuestra cultura.

“De esta manera, el arte milenario y las nuevas expresiones artísticas, como los videojuegos, se armonizan en piezas únicas que rinden homenaje a los pueblos indígenas del país”, informó Xbox a través de un comunicado de prensa.

Con estos tres controles de videojuego que no estarán a la ventaXbox rinde homenaje a los 68 pueblos indígenas que existen en México, reconociendo su legado e importancia.

¿Cómo son los controles diseñados por los artesanos mexicanos?

  • Huichol, Nayarit: Cukate

El control intervenido con la técnica Huichol fue realizado por artesanos Huicholes que colaboran con la marca Cukate, quienes se inspiran en su práctica religiosa, misma que plasmaron en su pieza.

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”, dijo Grisela Carillo Carillo, artesana Huichol, quien realizó uno de los controles.

Los huicholes o wixárikas son originarios de la zona montañosa de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Es una etnia considerada “pura”, ya que durante la Conquista lograron apartarse de las influencias españolas y la cultura moderna.

El misticismo es su sello, ya que la luna, el sol, la naturaleza y las figuras cósmicas son protagonistas de sus historias, ceremonias, religión y arte, señala el comunicado.

El control intervenido por con el delicado arte que se realiza en Olinalá, Guerrero, corrió a cargo de los artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá), un grupo apasionado por su cultura y orgulloso de su técnica.

Las figuras plasmadas reflejan un intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo, pero con el toque creativo de los guerrerenses, lo cual es visible en esta creación.

“Los elementos que tiene el control son rosas, flores y hojitas que le llamamos rameado. Utilizamos unos colores que conocemos como primavera para que el control se viera con realce, con vida y con colores bonitos. Los materiales que utilizamos en esta técnica llamada ‘dorado’ son pigmentos naturales que nosotros mismos fabricamos”, explica Francisco Coronel Redón, quien forma parte de ICAT – Olinalá.

Las artesanas de Tenangos Ma Hoi fueron quienes intervinieron uno de estos controles, el cual destaca por los colores inspirados en las emociones de las artesanas que lo bordaron, así como en su entorno. 

“Todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento”, explicó Victoria Lucas Patricio, artesana de Tenangos Ma Hoi, quien tejió la funda del control que intervino.

Tenango es conocido por sus bordados artesanales, cuya labor requiere de paciencia y minuciosidad, tienen un valor tradicional que va más allá de sus vivos colores y originales diseños que narran la historia de los habitantes de la sierra.

Los animales y la naturaleza son los principales personajes de sus historias, pues la comunidad se enorgullece de que puedan convivir con ellos en un mismo entorno lleno de respeto, indicó la compañía.

Con información de UNO TV