Regreso a clases Edoméx: incertidumbre, miedo y vandalismo

Falta poco menos de una semana para el regreso a clases en el Edoméx, pero el ambiente es de alarma por la tercera ola de COVID-19
Regreso a clases Edoméx: incertidumbre, miedo y vandalismo Regreso a clases Edoméx: incertidumbre, miedo y vandalismo Regreso a clases Edoméx: incertidumbre, miedo y vandalismo

Falta poco menos de una semana para el regreso a clases en el Edoméx, pero el ambiente generalizado es de alarma dado que éste se dará en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19, en especial con la cepa conocida como Delta, que se propaga más rápido y parece afectar en mayor medida a los menores de 30 años.

Mientras entre maestros y padres de familia las voces mayoritarias son de preocupación e incluso negación a un regreso presencial, desde el gobierno mexiquense y federal la instrucción es que sí se regresa a las aulas.

Al momento, la incertidumbre perdura entre las comunidades estudiantiles de educación básica, pues aunque en varias escuelas se había apostado por continuar a distancia, rumores sobre sanciones a los docentes que no regresen, aumentan.

Escuelas mixtas con educación a distancia y presencial

Al respecto, del Regreso a clases Edoméx el secretario de Educación , Gerardo Monroy, aseguró que los maestros estarán en las escuelas para atender a los casi 5 millones de alumnos y alumnas del nivel básico, aunque sólo se operará al 50 por ciento de la capacidad de las aulas.

De acuerdo con el esquema presentado, los estudiantes se presentarían sólo tres días a la semana por lapsos de dos horas para garantizar la bioseguridad.

“Las escuelas van a estar abiertas para las dos modalidades, va a ser mixto, para que tengan oportunidad de continuar con la educación a distancia como la presencial, no hay como la presencial”.

Pero en el Valle de Toluca hay escuelas que han determinado mantener la modalidad a distancia no sólo por la falta de consenso con los padres de familia, sino también porque hay maestros que se niegan a regresar en el auge de la tercera ola de contagios, pese a que ya están vacunados.

¿Qué pasa si se detecta un caso poditivo de Covid en mi escuela?

En caso de que a lo largo del ciclo escolar se llegase a detectar un caso de covid-19 en las aulas, se trabajará de la mano con la infraestructura de la Secretaría de Salud para detectar a pacientes positivos, aislar a sus contacto y resguardar la salud de la población docente como estudiantil.

Aquí habría que destacar que, durante el regreso a talleres hace cuatro meses, alrededor de 45 mil alumnos de media superior y superior estuvieron tomando clases presenciales y se logró no tener un solo contagio.

¿Qué pasa si no quiero regresar a clases presenciales?

En ese sentido, desde la Sección 17 del SNTE, se aseguró que, al ser voluntario el regreso a las aulas, no habrá sanciones para aquellos maestros que decidan mantenerse en resguardo.

¿Hay condiciones para regresar a las aulas en el Edomex?

Pero no todo es cuestión de consentimiento. La Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo el Registro de las Escuelas que Requieren Intervención de la Autoridad, durante el cual se realizaron recorridos en los 3 mil 144 planteles del Valle de Toluca.

Durante este análisis, se constató que 639 escuelas de esta zona del Edoméx no cuentan con agua potable, 617 no tienen aulas en condiciones para el regreso a clases, 134 ni siquiera tienen baños, mil 218 no tienen conexión a la red de drenaje o necesitan rehabilitación, mil 657 requieren sustitución del mobiliario sanitario.

En cuanto a daños en la estructura, se detalla en el informe que mil 698 necesitan rehabilitación de muros y/o techos; mil 593 requieren la reposición de vidrios, mil 461 de puertas, y 2 mil 330 se quedaron sin luz ya sea por falta de pago o porque no se tiene un contrato con la Comisión Federal de Electricidad.

Regreso a clases Edoméx
Regreso a clases Edoméx

“Somos conscientes de que, quizá, no de un solo tiro se va a solucionar la totalidad, pero que sea gradual, que se revisen las condiciones, que el maestro tenga la confianza de que se hayan subsanado estas deficiencias, estas necesidades”

comentó Eliud Terrazas Ceballos, secretario General de la Sección 17 del SNTE.

El líder sindical lamentó que en los 68 municipios Del Valle de Toluca hay escuelas con carencias, si bien algunas son mínimas como falta de mantenimiento, hay varias que no sólo fueron saqueadas, sino que no cuentan con agua para cumplir lo básico para la higiene de manos.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 10:08 am