PJEDOMEX inicia reflexión sobre el estado federal mexicano

PJEDOMEX inicia reflexión sobre el estado federal mexicano PJEDOMEX inicia reflexión sobre el estado federal mexicano PJEDOMEX inicia reflexión sobre el estado federal mexicano

En la Escuela Judicial se inauguró el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”.

“Este congreso permitirá reflexionar sobre el futuro del Estado Federal mexicano, hacia dónde queremos ir, cuál es el modelo que debe prevalecer para encausar y resolver los grandes problemas nacionales y construir un Estado de Derecho que preserve la dignidad del ser humano en todo momento”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México al encabezar la inauguración del Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, ante Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Sodi Cuellar señaló que este encuentro contribuirá a resolver uno de los principales problemas en un modelo federal de distribución de competencias, qué es lo que debe hacer cada instancia en el ámbito de sus respectivas capacidades. Además de fijar una agenda con propuestas y crear un debate en torno a temas nacionales que tienen que ver con la administración de justicia y la interpretación de la constitución.

PJEDOMEX inicia reflexión sobre el estado federal mexicano

Al inaugurar el congreso, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y representante del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, indicó que en el Federalismo descansa la unidad de la nación mexicana, reuniendo la voluntad de las 32 entidades para hacer de la diversidad regional, la fortaleza de México. Señaló que la organización judicial tiene como principal mandato garantizar la supremacía constitucional con un enfoque especial en la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas, lo que exige una eficaz articulación entre los tribunales federales y locales y en la delimitación de las competencias para agilizar la impartición de justicia.

El especialista Gerardo Laveaga Rendón, afirmó que realizar este tipo de actividades, permite reflexionar, ser más críticos, más propositivos y da la certeza de que todos juntos construyen el Estado de Derecho, al que están comprometidos.

Por su parte, el director adjunto de la Escuela Judicial del Estado de México -sede de este congreso-, Jaime López Reyes dio la bienvenida a quienes participan tanto de manera presencial como virtual, a través de la plataforma de Facebook @Poder Judicial del Estado de México, a quienes deseó que los trabajos que se realicen en el congreso, contribuyan a su  desarrollo profesional.

PJEDOMEX inicia reflexión sobre el estado federal mexicano

Asistieron a este evento además, Nancy Nápoles Pacheco, presidenta de la Diputación Permanente, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia de la entidad y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, así como las y los consejeros de la Judicatura.

El Federalismo impulsa la democracia

La conferencia inaugural “¿Qué es el Federalismo?” fue disertada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien indicó que el Federalismo impulsa la democracia y mejora la participación política, donde los ciudadanos cuenten con más asuntos en común y la aportación tenga mayor relevancia. 

El ponente indicó que el Federalismo en México ha significado una forma de gobierno, representando la consolidación de la independencia del país y determinó a partir de la creación de la Constitución Política, la manera de gobernar. Dijo que la esencia del federalismo se debe buscar en las fuerzas económicas, sociales y culturales, pues han determinado el carácter federal de una unión política. La exposición fue moderada por la Magistrada, Sara Gabriela Bonilla López.

PJEDOMEX inicia reflexión sobre el estado federal mexicano

Durante tres días, especialistas se reúnen en la Escuela Judicial del Estado de México para abordar temas como Desafuero ¿Qué le corresponde a quién?, narcotráfico y delincuencia organizada, lavado de dinero y federalismo judicial, y Acción de Inconstitucionalidad.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Jueves 18 de Abril del 2024 9:59 pm