“Les queremos decir: Están en su casa” México recibe a mujeres afganas

Mujeres afganas son recibidas en México tras la crisis que enfrenta su país y las amenazas que han recibido de los talibanes.
“Les queremos decir: Están en su casa” México recibe a mujeres afganas “Les queremos decir: Están en su casa” México recibe a mujeres afganas “Les queremos decir: Están en su casa” México recibe a mujeres afganas

Mujeres afganas son recibidas en México tras la crisis que enfrenta Afganistán y las amenazas que han recibido de los talibanes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió a 4 mujeres afganas que son parte del equipo de robótica de ese país, derivado de la situación que se vive en su país.

“Son portadoras de un sueño en una realidad que han construido con muchas dificultades, que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros”, expresó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Les queremos decir: Están en su casa”, declaró Ebrard. A partir de ahora, las mujeres cuentan con protección de asistencia por razones humanitarias para casos cuyas vidas se encuentren en peligro.

Ebrard recibe a mujeres afganas en México

Acompañado de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Ebrard aseguró que con esto México honra su tradición de asilo.

Las jóvenes agradecieron el recibimiento: “Ahora que los talibanes están en el poder, las cosas ya no están a nuestro favor.

Salvaron nuestra vida y nuestros sueños”, declaró Fatemah Qaderyan, una de las jóvenes. Ellas elegirán el estatus legal que consideren mejor.

En el mismo sentido, un edificio de Tijuana será reacondicionado como albergue. La organización no gubernamental Latina Muslim Foundation informó que restaurarán un inmueble en el norte de la ciudad en el que refugiados afganos puedan permanecer durante el tiempo que sea necesario mientras resuelven su situación migratoria en Estados Unidos.

Con información de Excelsior