El molcajete mexiquense esta de moda

Tener un buen molcajete es básico para la cocina de los Mexicanos, pero en últimas fechas este utensilio se ha puesto de moda
El molcajete mexiquense esta de moda El molcajete mexiquense esta de moda El molcajete mexiquense esta de moda

Tener un buen molcajete es básico para la cocina de los Mexicanos, pero en últimas fechas este utensilio se ha puesto de moda, tanto que se pueden comprar en linea, en tiendas como Amazon, supermercados y tiendas de alta gama como Palacio de hierro, pero dicen los que saben que los buenos molcajetes se hacen en el Estado de México.

¿Qué es un molcajete?

El molcajete es prácticamente un mortero de piedra con tres patas cortas, acompañado de un tejolote, pieza que ayuda a moler gracias a la fricción, principalmente se utiliza para machacar especies o ingredientes. El beneficio de este utensilio en la gastronomía es que se obtiene un sabor mineral producido por la piedra volcánica.

¿Qué significa molcajete?

El significado del molcajete proviene de la palabra náhuatl molcaxitl, de molli, salsa y caxitl, taza, escudilla o cajete. Al aditamento con el que se muelen los ingredientes se llama mano de molcajete o tejolote, y a los alimentos molidos en él se les denomina molcajeteados o tamulados. A la acción de utilizarlo se denomina molcajetear.

¿Dónde de fabrican los molcajetes mexiquenses?

San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, y San Pedro de los Metates, en Acambay, son las comunidades donde existe la mayor parte de talladores de molcajete, una tradición y oficio que le da identidad al Estado de México.

Las manos de artesanas y artesanos mexiquense dan forma a utensilios prehispánicos que aún prevalecen en las cocinas mexicanas; estos artesanos tallan en piedra volcánica a cincel y marro, técnica heredada de sus ancestros.

¿De qué esta echo un molcajete?

Los artesanos mexiquenses extraen la piedra volcánica (basalto), que posteriormente es llevada a los talleres para ser seleccionada, y posteriormente con cincel y mazo, empiezan a labrar las piedras, con técnicas que se han resguardado por generaciones, quienes invierten varias horas al día para la producción de los molcajetes.

¿Cuánto cuesta un molcajete?

Los precios varían a partir de 200 pesos, todo depende del tamaño, tipo de labrado y figuras, entre los molcajetes están los más tradicionales, grandes con cabeza de algún animal y separadores para poner una variedad de artesanías, en supermercados llega a superar los 500 pesos por pieza (no son labrados por mexiquenses), pero puede llegar ha costar hasta mas de tres mil pesos.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com