Impulsa Toluca el arte con perspectiva de género

Impulsa Toluca el arte con perspectiva de género Impulsa Toluca el arte con perspectiva de género Impulsa Toluca el arte con perspectiva de género

Inaugura la exposición “Rostros” del Colectivo Mujeres en el Arte, en la Plaza González Arratia

El gobierno municipal de Toluca que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en su compromiso de impulsar el bienestar de las mujeres, la sororidad, la demostración de su valor, talento y la importancia de que todas tengan acceso a una vida libre de violencia, inauguró la exposición “Rostros” del Colectivo Mujeres en el Arte, integrada por 24 piezas de 14 artistas en uno de los espacios más visitados de la capital, con un aforo de cerca de 40 mil personas al día: la Plaza González Arratia.

Impulsa Toluca el arte con perspectiva de género

La titular de la Dirección de Cultura, Cecilia Portilla Lührs, explicó que es un privilegio dar apertura a las mujeres, porque en la historia del arte se ha demostrado que ellas han sido protagonistas en papel de musa; no obstante, gran parte de las artistas femeninas no fueron mencionadas durante los primeros siglos del arte pues muchas de sus pinturas eran atribuidas a sus padres o esposos y, cuando se verificaba que la autora era una mujer, el valor económico y simbólico de la obra disminuía significativamente, situación que lamentablemente permanece hasta hoy, pues las obras de las artistas más cotizadas siguen teniendo un valor hasta 10 veces menor que las de los hombres.

Impulsa Toluca el arte con perspectiva de género

Con esta acción se busca impulsar a las mujeres y darle una perspectiva de género al arte y decirle a las mujeres que de verdad se puede. Es un gran orgullo abrir el espacio y crear esta plataforma para la exposición Rostros, que es hecha por mujeres, con obras que están a la venta como apoyo al gremio artístico”, dijo Portilla Lührs.

Las artistas agradecieron esta iniciativa e invitaron a la población a asistir a este espacio abierto, con las medidas sanitarias correspondientes como uso de cubrebocas y sana distancia, para conocer el trabajo y el talento de las autoras. La exposición podrá apreciarse hasta el 20 de septiembre.

Impulsa Toluca el arte con perspectiva de género