Quetzal el auto solar cien por ciento mexicano que busca abrirse camino en otros lugares

“Hyadi Solar Racing Team” es el nombre de la iniciativa de 60 jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que trabajan en la construcción del primer auto solar de carreras hecho 100 por ciento en México.
Quetzal el auto solar cien por ciento mexicano que busca abrirse camino en otros lugares Quetzal el auto solar cien por ciento mexicano que busca abrirse camino en otros lugares Quetzal el auto solar cien por ciento mexicano que busca abrirse camino en otros lugares

El vehículo tiene por nombre “Quetzal V3 y tiene una longitud de 4.5 metros por 1.80 de ancho. El costo de su manufactura es de aproximadamente 5 millones de pesos, suma que casi pudieron fondear en su totalidad a través de apoyos

“Hyadi Solar Racing Team” es el nombre de la iniciativa de 60 jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que trabajan en la construcción del primer auto solar de carreras hecho 100 por ciento en México. El objetivo de su construcción, que se realiza en un taller mecánico en la ciudad de Toluca, es que forme parte del concurso Bridgestone World Solar Challenge 2021, que reúne a las más grandes casas de estudio en una competencia internacional que combina los automóviles y la sustentabilidad.

El vehículo tiene por nombre “Quetzal V3 y tiene una longitud de 4.5 metros por 1.80 de ancho. El costo de su manufactura es de aproximadamente 5 millones de pesos, suma que casi pudieron fondear en su totalidad a través de apoyos, pero en la recta final les hacen falta cerca de 400 mil pesos para concluir su construcción a más tardar en septiembre, fecha en la que participarán en el concurso representando a la Autónoma Mexiquense.

“Se trata de un auto que busca participar en competencias internacionales, se basa en un sistema de recolección de energía mediante paneles solares que hacen funcionar a nuestros motores eléctricos”, indicó Agustín Sánchez Ruiz, líder del proyecto.

La idea nació hace tres años por estudiantes de generaciones superiores para abonar a la sustentabilidad y a la fecha ha tenido buenos resultados, ya que han logrado concentrar alumnos de varias disciplinas a lo largo de este tiempo, como son ingeniería eléctrica, mecánica, en computación, sistemas energéticos sustentables, mercadotecnia, diseño industrial y derecho.

“Vamos a hacer un poco de historia porque somos los únicos que actualmente en el país están construyendo un proyecto de este estilo y que vamos a competir contra universidades de todo el mundo detalla la más alta, como el MIT, con universidades de Países Bajos, alemanas que tienen el tope de la tecnología y ahora sí que la billetera abierta para este tipo de proyectos”.

Quetzal, auto solar 100 por ciento mexicano que busca trascender en Australia
Quetzal, auto solar 100 por ciento mexicano que busca trascender en Australia

El diseño de esta unidad que se pretende que pese entre 600 y 650 kilos está inspirado en el quetzal, ave latinoamericana que forma parte del imaginario colectivo precolombino de América Latina y que hoy día es una especie que se encuentra amenazada por el hombre. Retomaron su aerodinámica, ya que la forma curva de su largo plumaje permite que el viento se deslice rápidamente y pueda tomar más velocidad.

Con información de Milenio

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 11:12 am