El COI investigará el gesto de ‘X’ realizado en el podio por la atleta Raven Saunders

Saunders hizo una 'X' con sus brazos al aceptar la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de bala en Tokio 2020.
El COI investigará el gesto de 'X' realizado en el podio por la atleta Raven Saunders El COI investigará el gesto de 'X' realizado en el podio por la atleta Raven Saunders El COI investigará el gesto de 'X' realizado en el podio por la atleta Raven Saunders

Saunders hizo una ‘X’ con sus brazos al aceptar la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de bala en Tokio 2020.

La atleta estadounidense dijo que la ‘X’ era la “intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas”. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional investigará si su Regla 50, que prohíbe las protestas en el podio, se rompió al hacer el gesto.

Saunders ganó una medalla de plata en la prueba de lanzamiento de bala

Oficiales olímpicos están investigando el gesto

“La Regla 50 no tiene por objeto sofocar el debate público sobre ningún tema. Sin embargo, el COI cree que la Villa Olímpica y las demás sedes y sitios de los Juegos deben centrarse en el deporte y permanecer libres de publicidad o cualquier tipo de manifestaciones políticas o religiosas. y propaganda racial”.

Fuente: Equipo de EE.UU.

“Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar”,

afirmó el portavoz del COI, Maark Adams.

Saunders, muy comprometida en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, señaló que quiere representar a las personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas. 

Tokyo (Japan), 01/08/2021.- Gold medalist Lijiao Gong (C) of China, silver medalist Raven Saunders (L) of the USA and bronze medalist Valerie Adams of New Zealand during the medal ceremony for the Women’s shot put during the Athletics events of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic Stadium in Tokyo, Japan, 01 August 2021. (Lanzamiento de peso, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Tokio) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

No le preocupa lo que pueda decir el COI: “Al final del día, lo importante es gritar a toda mi gente negra, a toda mi comunidad LGBTI, a toda mi gente que se ocupa de la salud mental. Eso es más grande que nosotros y que los poderes fácticos. Entendemos que hay tantas personas que nos admiran, que buscan ver si decimos algo o si hablamos por ellos “.

Saunders ha sido la sensación del Estadio Olímpico. Su imagen, con el pelo verde y morado, y las mascarillas inspiradas en Hulk o Joker ha dado la vuelta al mundo.

Síguenos en TWITTER e INSTAGRAM y Google News