“El INE no engaña, la Consulta Popular no es sobre juicio a ex-presidentes”: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, aseguró que la Consulta Popular no será para juzgar directamente a los ex-presidentes declarando que el INE no engaña.
“El INE no engaña, la Consulta Popular no es sobre juicio a ex-presidentes”: Lorenzo Córdova “El INE no engaña, la Consulta Popular no es sobre juicio a ex-presidentes”: Lorenzo Córdova “El INE no engaña, la Consulta Popular no es sobre juicio a ex-presidentes”: Lorenzo Córdova

El presidente del INE, declaró que “El INE no engaña”, al mencionar que la Consulta Popular del próximo domingo no será para juzgar directamente a expresidentes.

“Ojalá no haya actores que le estén apostando a la confusión respecto de la ciudadanía, porque quien quiera confundir a la ciudadanía está engañando a la ciudadanía y el INE no engaña a la ciudadanía, si hay otros actores que quieren engañar, que lo hagan, pero el INE no engaña, el INE cumple puntualmente lo que dice la ley y en este caso es aplicar la pregunta que la Corte autorizó, ni otra ni más que la misma”, mencionó.

Durante una conferencia presencial en la Sala de Consejo General acompañado del resto de los consejeros electorales, Córdova dijo que está listo todo el operativo de organización para desarrollar la Consulta Popular el 1 de agosto.

Indicó que en los 300 distritos electorales se instalarán más de 57,000 mesas receptoras, con una capacidad de atención de hasta 2,000 personas en cada una, por lo que garantizó que podrán participar, si así lo desean, 93 millones de personas inscritas en el Padrón Electoral.

Durante una conferencia Lorenzo Córdova, aseguró que la Consulta Popular no será para juzgar directamente a los ex-presidentes declarando que el Instituto Nacional Electoral, es un organismo que no engaña a la población.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral desplegó a 9,630 instructores-asistentes, quienes han visitado, reclutado y capacitado a más de 285,000 personas que serán funcionarias de mesa receptora. Añadió que 24,000 observadores ciudadanos debidamente acreditados vigilarán la jornada.

Informó que el 1 de agosto se aplicará el mismo protocolo del 6 de junio con medidas sanitarias suficientes para evitar casos de Covid-19, tanto a las personas funcionarias de mesa receptora como a las personas que emitan su opinión.

La Consulta Popular comenzará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 6:00 de la tarde. Se espera que los resultados de estos cómputos se tengan máximo 24 horas después del cierre de las Mesas Receptoras.

Sin embargo, dijo que para dar certeza a la ciudadanía, el INE llevará a cabo un ejercicio de Conteo Rápido para que la misma noche del domingo se puedan conocer tendencias, tanto del tamaño de la participación, como del sentido de la consulta.

Con información de El Economista