Desmienten que la vacuna Oxford /AstraZeneca existiera desde el 2018

La agencia AFP indicó que un portavoz de la compañía, quien dijo que Oxford/AstraZeneca "no tenía envases para la vacuna COVID-19 en 2018"
Desmienten que la vacuna Oxford /AstraZeneca existiera desde el 2018 Desmienten que la vacuna Oxford /AstraZeneca existiera desde el 2018 Desmienten que la vacuna Oxford /AstraZeneca existiera desde el 2018


Un mensaje, compartido decenas de veces, circula al menos desde el 22 de julio en Facebook y Twitter afirma con una imagen FAKE que la vacuna existe desde el 2018

La agencia AFP indicó que se contactó con un portavoz de la compañía, quien dijo que Oxford/AstraZeneca “no tenía envases para la vacuna COVID-19 en 2018”, esto luego de que circulara una imagen con una supuesta fecha de hace tres años.

Reuters señala que “la imagen del envase de la vacuna que circuló en julio ha sido alterada digitalmente” e indica que el fármaco recibió su aprobación en diciembre de 2020 para su uso en el Reino Unido y no desde el 2018. AFP agrega que la revista científica The Lancet publicó los resultados de la fase 1 de la vacuna en julio de 2020.

Desmienten que la vacuna Oxford /AstraZeneca existiera desde el 2018

“Fecha de fabricación de la ‘vacuna’ AstraZeneca…2018!!!”, escribió una usuaria en Twitter junto a una imagen que muestra una caja de la vacuna mencionada, supuestamente elaborada en 2018. El mismo mensaje se ha difundido en varios idiomas y otras redes sociales. Sin embargo, la imagen fue manipulada y la compañía AstraZeneca niega esta afirmación.

“La caja donde viene la vacuna AstraZeneca. Fijaos en la fecha de fabricación”,escribió un usuario en Twitter

Este mensaje, compartido decenas de veces, circula al menos desde el 22 de julio y también circula en finés, inglés e italiano junto a una foto de lo que parece ser una caja de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19. En la esquina superior izquierda un recuadro rojo remarca una serie de números: “2018.07.15”.Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 27 de julio de 2021

A través de una búsqueda inversa de esta imagen en distintos motores de búsqueda, se pudo llegar a estas publicaciones de noviembre de 2020 con imágenes idénticas a las difundidas en Twitter, pero sin la presunta fecha:

Comparación entre la imagen difundida en noviembre de 2020, sin la presunta fecha (arriba), y la foto difundida en Twitter en julio de 2021 (abajo)

Con la misma búsqueda inversa en Google se llegó a este video en inglés, donde aparece la imagen del envoltorio de la vacuna y que ya fue verificado por la AFP. En este caso, tampoco se ven los números que indicarían que la solución fue elaborada en 2018. 

El equipo de verificación de la AFP se contactó con la compañía AstraZeneca, que negó la teoría de que la vacuna se haya fabricado en 2018: “Puedo confirmar que AstraZeneca no tenía envases para la vacuna covid-19 en 2018″,dijo un portavoz, quien recalcó que dicha vacuna no fue aprobada por el ente regulador británico hasta diciembre de 2020.

Los resultados de la fase 1 de esta vacuna fueron publicados en julio de 2020 en la revista científica The Lancet. Luego, los resultados de la fase 2 y 3 se publicaron en noviembre y diciembre de 2020, respectivamente.

Redacción FTP

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Miercoles 24 de Abril del 2024 12:01 pm