CDMX pasará a semáforo naranja tras aumento de contagios

La Ciudad de México regresará a semáforo naranja a partir del lunes 26 de julio, anunciaron este viernes las autoridades capitalinas.
CDMX pasará a semáforo naranja tras aumento de contagios CDMX pasará a semáforo naranja tras aumento de contagios CDMX pasará a semáforo naranja tras aumento de contagios

La Ciudad de México regresará a semáforo naranja a partir del lunes 26 de julio, anunciaron este viernes las autoridades capitalinas.

El cambio obedece al actual comportamiento de la pandemia, actualmente, hay un aumento de contagios y de hospitalizaciones. La ocupación hospitalaria está en 63%.

De acuerdo con las últimas cifras, del 16 al 23 de julio la ciudad pasó de 1,871 a 2,458 personas hospitalizadas, lo que significa un aumento de 587 personas que ocupan una cama general o para intubación.

El nuevo semáforo será vigente del 26 de julio al 8 de agosto y no implicará ningún ajuste en actividades económicas.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló en una videoconferencia de prensa que este aumento en hospitalizaciones por COVID-19 está focalizado en los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39.

Anunció que a partir de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de 18 a 29 años, además, la próxima semana también comienza el plazo para poder vacunar con segunda dosis a personas entre 40 y 49 años. El plan es que para finales de septiembre todas las personas de 30 a 39 años tengan ya su segunda dosis dado que el próximo martes terminan las aplicaciones de la primera.

Otro de los anuncios relevantes durante la conferencia fue el comienzo del prellenado del Estudio de Caso para prueba COVID-19. Ahora cualquier persona que quiera hacerse una prueba deberá llenar un cuestionario en línea con sus datos personales y síntomas, desde una computadora o su celular.

Como parte del cuestionario recibirá un número folio que es el que se proporcionará al personal en el punto de toma de muestra. La intención es que se evite el registro presencial y manual, reduciendo las aglomeraciones en los puntos de tomas de muestras, así como hacer más pruebas con la infraestructura ya desplegada.

La nueva metodología para calcular el semáforo nacional sobre COVID-19 y lo que implica cada color será revelado el día de hoy, 23 de julio.

No obstante, antes se ha adelantado que el semáforo incluso en su color rojo ya no contemplará el cierre de actividades económicas esenciales, ni tampoco de actividades educativas.

Con información de Noticieros Televisa

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 8:17 pm