Multa INE a Samuel García y MC por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 448 mil 995 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez sin haberlas reportado a la autoridad.
Multa INE a Samuel García y MC por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez Multa INE a Samuel García y MC por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez Multa INE a Samuel García y MC por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez

Ciudad de México.-Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 448 mil 995 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez sin haberlas reportado a la autoridad.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE analizó la propuesta enviada por la Unidad de Fiscalización de dicho órgano electoral de contabilizar 45 fotografías y mil 300 historias de Rodríguez fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”.

De acuerdo con la autoridad electoral el monto total de sus publicaciones fue de 27.8 millones de pesos, esto porque el costo unitario de las fotografías fue 40 mil pesos y de 20 mil la historia en Instagram.

El consejero Ciro Murayama explicó que este no es un tema de parentesco o matrimonio, sino de que Mariana Rodríguez tiene actividad empresarial y desde 2018 registró su nombre como marca y se registró como persona física con actividad empresarial en el SAT.

Murayama ejemplificó que si un candidato tiene un familiar abogado o cantante o con una imprenta y usara sus servicios para una campaña electoral tendría que reportarlos, sin importar la relación de parentesco.

Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela coincidieron en que en este tema el asunto no es el tema del matrimonio, sino de un negocio, en este caso, una cuenta de Instagram, se puso al servicio de una campaña electoral.

En tanto, los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña consideraron que el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización es deficiente y cosifica a la mujer.

“Me parece que el proyecto es deficiente. No se analiza lo suficiente, como que ella no podría escindir su situación laboral. No se analiza en su propio contexto que es una mujer empoderada mediáticamente”, aseveró Ruiz Saldaña.

A través de su cuenta de Twitter, García Sepúlveda expresó su malestar en contra de la multa, asegurando que todas sus acciones y propagandas fueron hechas con estrictos apegos a la ley electoral.

Mariana Rodríguez, por su parte, acusó violencia político de género en su contra por parte del INE.

Con información del Financiero

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 1:43 am