Edoméx aprueba la Ley de Identidad de Género

Edoméx aprueba la Ley de Identidad de Género Edoméx aprueba la Ley de Identidad de Género Edoméx aprueba la Ley de Identidad de Género

Entre risas, lágrimas, gritos y abrazos, la comunidad LGBTTTIQ+ del Estado de México celebró la aprobación de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados, lo que les permitirá que su cambio de nombre en el acta de nacimiento sea un mero trámite administrativo.

Desde las 10:00 de la mañana integrantes de todas las poblaciones de la diversidad sexual llegaron, bloquearon avenida Independencia para llevar a cabo una jornada de Salud en la que realizaron pruebas de detección de VIH gratuitas, señalaron que ellos y ellas así han luchado por sus derechos, con concientización.

Con paciencia, esperaron pese al implacable sol. Alrededor de las 3:00 de la tarde, con 60 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, fue aprobado en lo general la ley que señala que, una vez que entre en vigor, se permitirá que las personas que cambiaron de género soliciten de forma rápida ese documento en el Registro Civil.

Aunque este lunes fue de fiesta, la lucha no termina.

“Tienen la deuda que es el matrimonio igualitario para la comunidad LGBTTTIQ+ y pues también crear estas políticas públicas que ayuden y coadyuven para que la comunidad LGBT pueda tener una vida digna (…) Me siento una mujer resiliente, una sobreviviente que alza la voz por mí, alza la voz por mis hermanas y por las nuevas generaciones, lo seguiré siendo porque, como he dicho, la lucha aún no termina”.

La nueva ley estipula que que toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecté derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación, y precisa que, para este trámite, las y los interesadas deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar.

El dictamen, expuesto por la diputada proponente Liliana Gollas Trejo, también integró la iniciativa presentada por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez, para adicionar el capítulo “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil del Estado de México.

Durante la deliberación, la legisladora proponente, Liliana Gollas expuso que, con esta aprobación, que debe considerarse histórica, se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+ y la LX legislatura mostró que escucha a todas y todos y reconoce que todas y todos tienen derecho a ser diferentes.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 2:15 pm