Retrasa Toluca pago a empleados, toman las calles y suspenden servicios

Empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Toluca tomaron el primer cuadro de la capital para exigir que se les deposite la quincena que se les debe y que se les dé una solución para el pago de las prestaciones que no se les han otorgado.
Retrasa Toluca pago a empleados, toman las calles y suspenden servicios Retrasa Toluca pago a empleados, toman las calles y suspenden servicios Retrasa Toluca pago a empleados, toman las calles y suspenden servicios

Empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Toluca tomaron el primer cuadro de la capital para exigir que se les deposite la quincena que se les debe y que se les dé una solución para el pago de las prestaciones que no se les han otorgado.

Además de los bloqueos en calles como Independencia, Hidalgo y Lerdo, se suspendió el servicio de recolección de basura, asimismo, se restringió el acceso a las oficinas de diversas dependencias por lo que no hay atención al público en general.

Leer también Sin fondos ayuntamiento de Toluca para pagar nómina a trabajadores

Desde las 8:00 de la mañana se congregaron en la Plaza Fray Andrés De Castro donde los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).

A decir de Juan Gabriel Garduño López, secretario General de la sección SUTEYM Toluca, son 2 mil 400 trabajadores los afectados con la falta de pago, distribuidos en las áreas de DIF municipal Servicios generales, Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, oficinas centrales y el Instituto del Deporte de Toluca.

“No se han hecho los pagos de nuestros derechos establecidos en el contrato colectivo como la prima vacacional que tuve que ser pagada el viernes pasada, ayer se generó la quincena correspondiente y nuevamente sin pagar. Tuve el acercamiento ya con las autoridades, he sido muy respetuoso con ellos pero hoy sí ya generó una molestia que estén jugando con nosotros y que estés pisoteando el sustento de los agremiados”.

Los atrasos en el incumplimiento de las cláusulas, la dotación de ropa de trabajo, la prima vacacional, apoyo a la vivienda, recursos a las festividades de los agremiamos al SUTEYM y sus hijos, pagos de seguros de vida, finiquitos y gastos funerarios, señaló el representante sindical, se han generado desde el inicio de la administración.

“El fallo de las quincenas ya lo habíamos tenido, no había pasado hasta el día 15 de junio que tuvimos un retraso de cuatro días y en esta ocasión es la segunda, pero con el atraso de dos conceptos que hoy netamente ha causado el malestar y desde luego la inconformidad, por eso estamos aquí”.

Como resultado de las mesas de trabajo que han tenido con las autoridades municipales de Toluca se les reconoció que la administración municipal no cuenta con los recursos para solventar los compromisos con sus empleados, ya que esperan recursos provenientes del gobierno del estado.

“Son recursos que siempre han estado presupuestados anualmente y por ningún motivo debe haber alguna falla, ¿quizás algún desvío? Desde luego que sí, estamos 100 por ciento seguros que pudo haber sido un desvío pero tienen que cumplir con su responsabilidad”.

Por su parte, fuentes del ayuntamiento señalaron que el retraso de los pagos se debe a cuestiones técnicas, que “ya se están resolviendo”.

“No existe una hora estimada para el pago pero seguramente será el día de hoy. Lo que también se está esperando es que se le permita la entrada al personal a sus diferentes áreas de trabajo para poder resolver más pronto el pago”, se precisó.

La falta de pago se ha dado de manera general en todas las áreas del ayuntamiento, incluso se ha denunciado que tanto policías como bomberos tienen que poner de sus recursos para poder atender las emergencias que se suscitan en la capital mexiquense.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:21 am