¿Eres tú en el vídeo? Nuevo fraude en Facebook

¿Eres tú en el vídeo? Nuevo fraude en Facebook ¿Eres tú en el vídeo? Nuevo fraude en Facebook ¿Eres tú en el vídeo? Nuevo fraude en Facebook

Usuarios de Facebook, alertaron sobre un riesgo que se está viralizando a través del servicio de mensajería, Messenger.

Se trata de un mensaje que pone en alerta a los internautas pues se envía con este nombre: “¿Eres tú en el video?” con emojis, acompañado de un link, que al parecer se trata de un fraude.

La intención de enviar este mensaje es que quien lo reciba abra el link, el cual lo dirige a una página muy similar a Facebook en la que se piden ingresar el usuario, correo y contraseña con el fin de obtener la información.

Cuando el usuario ingresa sus datos en el sitio, los ciberdelincuentes aprovechan y roban la información, y el mensaje se reenvía a los contactos en Messenger.

Esto significa que tus contactos anteriormente ya fueron invadido con un virus malware que envía el mensaje de forma masiva, o que ya fueron víctima de los hackers.

Además de “¿Eres tú en el video?”, las autoridades cibernéticas han identificado otras frases con la intención de apoderarse de tus datos como los siguientes:

¿Por qué te etiquetaron en este video? Creo que apareces en este video ¿Ya te viste en este video? ¡Oye! ¿Ese video es tuyo? ¿Eres tú el del video?

Este fraude en Facebook no es nuevo, seguramente ya te habían alertado de otros mensajes fraudulentos, a este tipo de práctica se le conoce como phishing y consiste en obtener datos para chantajearte o cometer un fraude si logran acceder a tus datos bancarios.

¿Qué hacer si te llega el virus?

  1. A través de sus redes oficiales, el gobierno de la Ciudad de México alertó sobre este fraude y emitió una serie de recomendaciones para evitar que seas sorprendido y que protejas tus datos personales:

2. No abras el enlace

3. Elimínalo de inmediato

4. Cambia la contraseña de tu cuenta

5. Reporta a Facebook que recibiste el mensaje “¿eres tú en el video?” a través del Centro de Asistencia Comprueba que tu computadora, celular o tablet no fueron dañados o infectados

6. Busca un programa anti-malware seguro

7. Notifica al contacto que desde su cuenta se envió el mensaje fraudulento

8. El mensaje viene acompañado de emojis o stickers de preocupación o molestia con el fin de hacerlo caer en la trampa

Con información de TV Azteca

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 12:05 am