Gobierno de AMLO eliminará programa Seguro Médico Siglo XXI

Alrededor de cuatro millones de familias se verán afectadas por la política de austeridad y reestructuración del sector salud del gobierno.
Gobierno de AMLO eliminará programa Seguro Médico Siglo XXI Gobierno de AMLO eliminará programa Seguro Médico Siglo XXI Gobierno de AMLO eliminará programa Seguro Médico Siglo XXI

Para 2022, alrededor de cuatro millones de familias se verán afectadas por la política de austeridad y reestructuración del sector salud del gobierno.

De acuerdo con el documento Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se deja en “cero pesos” al programa Seguro Médico Siglo XXI, lo que afectará a millones de familias que se beneficiaban de dicho plan.

El primer análisis del documento presentado por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, “El gobierno del presidente López Obrador prepara un presupuesto que impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y la competitividad industrial”.

El coordinador advierte que “llama la atención la asignación de cero pesos al programa Seguro Médico Siglo XXI, mediante el cual más de cuatro millones de niñas y niños menores de cinco años recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado”.

“La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables. No hay nombre para dejar de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio”. Además, “se cubrían también enfermedades respiratorias como la neumonía y se brindaba atención a muchas otras del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal”, señala.

Además, advirtió, se van a “menguar recursos para estados y municipios y se mantiene la obstinación de destinar recursos para sus obras emblemáticas, cuestionadas por no cumplir con suficiencia técnica, ambiental y de impacto costo-beneficio”.

Con información de el Financiero

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 9:08 pm