Exigen alumnos libros gratuitos en UAEMex

Para exigir que los libros de texto sean gratuitos tanto para nivel medio superior como para licenciatura, integrantes de la Asamblea Universitaria entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Rectoría
Exigen alumnos libros gratuitos en UAEMex Exigen alumnos libros gratuitos en UAEMex Exigen alumnos libros gratuitos en UAEMex

Para exigir que los libros de texto sean gratuitos tanto para nivel medio superior como para licenciatura, integrantes de la Asamblea Universitaria entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México y clausuraron de manera simbólica la Librería Universitaria.

La tarde de este lunes los estudiantes señalaron que el gasto que hacen al inicio de cada semestre no es viable para todos los alumnos pese a que se trata de una universidad pública, lo que incide directamente en la deserción.

Ante Marco Antonio Cienfuegos, secretario de Rectoría, los alumnos recordaron que la petición se lanzó desde el 13 de Abril dirigida al actual rector, Carlos Barrera, sin embargo, no ha generado eco en las autoridades.

“Cada semestre los alumnos de media superior y superior cubren una cuota de inscripción o inscripción que oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil 500 pesos, a este pago se le añade el de los libros de texto, los cuales tienen un costo de más de 250 pesos, por semestre se necesitan entre cuatro y seis, según las materias que ameritan el uso de este material didáctico, usualmente los y las docentes condicionan las calificaciones al uso de estos libros, un acto deplorable e inconstitucional”.

Destacaron que los libros de texto, cuya edición corresponde a la propia UAEMéx, tienen errores evidentes de forma y contenido, por lo que ni siquiera cumplen con su función.

Por ello, no solo buscan que los libros y textos sean gratuitos, sino que se brinden alternativas pues esta situación incide directamente en la deserción escolar, entre ellas, solicitaron, que sean digitalizados, corregidos y se pueda acceder a ellos de manera virtual.

Al respecto, el secretario de Rectoría señaló que can a analizar la propuesta y darle seguimiento para lo que requieren unos días de análisis.

“Vamos a atender a los estudiantes, vamos a dar respuesta a sus planteamientos y, desde luego, se les va a atender, seguramente a finales de esta semana se les contactará”.

Tras entregar el pliego petitorio, los universitarios se trasladaron a la Librería Universitaria para clausurarla de manera simbólica al reclamar que la educación media superior y superior en la entidad mexiquense no es gratuita y amagaron con continuar con las protestas hasta obtener riña respuesta satisfactoria por parte de las autoridades universitarias.

Será el próximo viernes cuando se vuelvan a reunir con Marco Cienfuegos Terrón para discutir la viabilidad de la propuesta de la Asamblea Universitaria.

Redacción Pedro Pérez/SEUNONoticias

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Jueves 25 de Abril del 2024 3:36 am