Buscar

Zamara Jacinto y Andrés López, alumnos de la UAEM, proponen fortalecer la movilidad sustentable

Redaccion 3 | 10 julio, 2021

Los estudiantes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional participaron en el Workspace de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD).

Con propuestas a favor de la movilidad sustentable, la implementación de ciclovías y la actualización de atlas de riesgo, integrantes de la comunidad de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participaron en el Workspace de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD).


En este ejercicio, organizado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la alumna y el egresado de la Licenciatura en Planeación Territorial, Zamara Yokiro Jacinto Sánchez y Andrés López Correa, respectivamente, sumaron proyectos y propuestas a la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial 2020 – 2040 (ENOT).

Zamara Jacinto y Andrés López, alumnos de la UAEM, proponen fortalecer la movilidad sustentable


Ambos miembros de la comunidad universitaria propusieron alternativas de solución a retos territoriales en la zona centro del país, en los estados de México, Hidalgo y la capital del país. Se enfocaron en estrategias encaminadas a mejorar los mapas de vulnerabilidad, donde tomaron en cuenta las zonas propensas a inundarse o sufrir problemas relacionados con la tierra.


También propusieron planes estratégicos para asentamientos irregulares en esta zona del país y mecanismos para mejorar la planeación territorial, el diseño urbano y la movilidad con un enfoque sustentable como el uso de bicicleta y el transporte eléctrico.


Las propuestas de los alumnos se sumaron a las metas establecidas en la ENOT, instrumento que tiene como objetivo generar políticas públicas de mediano y largo plazo para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales, construir asentamientos humanos, rurales y urbanos más sostenibles, seguros e incluyentes, así como promover un uso más racional de los recursos naturales.


Los alumnos consideraron que fue una oportunidad para mejorar profesionalmente, ya que tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con alumnos especializados en urbanismo de otras universidades del país.


Mencionaron que resulta fundamental contar con equipos multidisciplinarios en los distintos órdenes de gobierno para mejorar el ordenamiento territorial. También indicaron que es necesario recopilar las propuestas y análisis de estudiantes, ya que las nuevas generaciones tienen perspectivas novedosas acerca de los retos actuales.


En este evento participaron alumnos de once instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y la Autónoma de San Luis Potosí.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%