Buscar

«Este año no termina la pandemia» advierte ganadora de premio nobel de medicina

Daniela Montes | 10 julio, 2021
"Este año no termina la pandemia" advierte ganadora de premio nobel de medicina

Françoise Barré-Sinoussi, ganadora del premio Nobel 2008 por haber descubierto el virus que da origen al sida (el VIH, junto con su colaureado Luc Montagnier) atiende la llamada por Zoom desde su casa en los suburbios de París, pero a la vez está conectada con el Encuentro de premios Nobel de Lindau, que en su aniversario 70 se lleva a cabo esta semana de manera mayormente virtual.

Como muchos virólogos, Barré-Sinoussi, que en un mes cumplirá 74 años, lleva intensos meses de trabajo por la emergencia del Covid, asesoría al Gobierno francés incluida.

En los casi 45 minutos de diálogo con LA NACION pidió por una equitativa distribución de las vacunas, por más transferencia de tecnología para países como la Argentina y afirmó que este año no terminará la pandemia y que la política y la cultura determinaron la respuesta en cada país a la pandemia.

“Desde la identificación del VIH, el mundo sabe que puede ser afectado por enfermedades infecciosas emergentes. Esa fue una lección que posiblemente no se tomó con la suficiente consideración. […] Desafortunadamente, el mundo no estaba preparado; el sistema de alertas fue demasiado lento; la vigilancia no fue suficientemente robusta”, declaró.

La viróloga también comentó las amplias diferencias entre el VIH y el coronavirus. Mientras que este último no muta con tanta rapidez, según dijo, el virus que provoca el SIDA cambia continuamente, lo que dificulta el desarrollo de vacunas.

“Ahora se habla mucho de las variaciones de la COVID-19, pero no son nada en cuanto a las altas variaciones del VIH, que puede mutar incluso en cada individuo y tener cuasi-especies de VIH en un mismo individuo”, dijo.

Ante la pregunta expresa sobre cuánto cree que se extenderá la pandemia, la científica aseguró que el fin no será pronto: “Sigo los datos y la vigilancia que se hace del desarrollo de los contagios. No sé cuándo terminará, dependerá de la velocidad de la vacunación.

Este año no terminará, eso es seguro. Vamos a estar rodeados por este virus algunos años más, ciertamente. Si lo podemos controlar, podremos tener una vida normal aunque circule el virus”, dijo.

En 2020, Barré-Sinoussi se unió a un equipo de científicos que realizó recomendaciones al gobierno francés sobre qué acciones debían tomarse contra la pandemia.

Con información de Noticieros Televisa

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%