Socavón de Puebla se originó por causas naturales, indican autoridades

Socavón de Puebla se originó por causas naturales, indican autoridades Socavón de Puebla se originó por causas naturales, indican autoridades Socavón de Puebla se originó por causas naturales, indican autoridades

El socavón que apareció hace más de un mes en Puebla se originó por causas naturales y no por la sobreexplotación de acuíferos, concluyó este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un informe.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, presentó al Gobierno de Puebla una opinión técnica indicando que “la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas”.

“No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, añadió en el comunicado la dependencia.

Por ello, sostuvo este domingo que el acuífero del Valle de Puebla “no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que esta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”.

El organismo concluyó que el hoyo fue provocado por “un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”. Ante esto, sugirió a los estudios iniciados por otras dependencias que se enfoquen “principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona”.

Técnicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también analizan si se formó por causas naturales o por la explotación de mantos acuíferos.

¿QUÉ PASO?

El enorme socavon se produjo el 29 de mayo en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, en Zacatepec a poco más de 20 kilómetros de la capital de Puebla, en una zona donde había algunas casas pequeñas y humildes de las personas que cultivan las tierras.

Al inicio solo tenía cinco metros de diámetro, sin embargo en solo 24 horas pasó a los 30 metros y ha seguido creciendo hasta superar los 120 metros.

El agujero captó una gran atención mediática nacional e internacional porque derribó parte de una casa mientras se expandía, además de el rescate de dos perros que habían quedado atrapados en el agujero el pasado 10 de junio.