¡Aprobado! Sección Instructora avala desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores ¡Aprobado! Sección Instructora avala desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores

¡Aprobado! Sección Instructora avala desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores

¡Aprobado! Sección Instructora avala desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores ¡Aprobado! Sección Instructora avala desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores ¡Aprobado! Sección Instructora avala desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores

Por unanimidad, con cuatro votos a favor, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró procedente el desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación equiparada agravada contra un menor de edad.

No obstante, el dictamen para retirar el fuero al diputado Mauricio Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito, tuvo dos votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo cual será turnado al pleno para su definición, confirmó la legisladora priista Claudia Pastor, integrante del órgano jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro.

La Cámara de Diputados deberá, en su caso, solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones para erigirse en Jurado de Procedencia y desahogar los desafueros de ambos legisladores, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Tras la suspensión de su encuentro del pasado jueves por falta de quórum, los cuatro integrantes de la Sección Instructora asistieron la reunión virtual citada a las 13:00 horas de este lunes y en menos de una hora votaron los dos asuntos.

Los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, así como Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT, votaron a favor del desafuero de Benjamín Saúl Huerta.

El Ministerio Público presentó el 27 de abril ante la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada contra menores de edad, después de que un adolescente de 15 años lo acusó de abuso sexual en un hotel de la capital del país.

En el caso de Mauricio Toledo, solamente los diputados Gómez y Ramírez votaron en pro de retirar la inmunidad procesal, mientras Bernal lo hizo en contra y Pastor se abstuvo, ésta última argumentando múltiples violaciones al debido proceso e incluso “conflicto de interés” de Pablo Gómez.

Admitió, sin embargo, que la acusación de la FGJ-CdMx contra Toledo “arroja fuertes indicios para considerar que el denunciado tiene un patrimonio superior al que podría tener por la suma de las percepciones recibidas por los cargos públicos que desempeñó de 2009 a 2018”.

“Sea lo que sea que decida la mayoría de la Sección Instructora me sumaré, en aras de evitar que por una fortuita coincidencia en el sentido con alguna o alguno de quienes integramos la Sección Instructora el asunto se empate y con esto se impida continuar con los trabajos, al ser de interés público conocer los resultados del proceso”, puntualizó la diputada priista.

Con información de Noticieros Televisa

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News