¡Qué injusticia! Alumnos del Conacyt se quedan sin recurso tras desaparición del de fideicomiso de becas

¡Qué injusticia! Alumnos del Conacyt se quedan sin recurso tras desaparición del de fideicomiso de becas ¡Qué injusticia! Alumnos del Conacyt se quedan sin recurso tras desaparición del de fideicomiso de becas ¡Qué injusticia! Alumnos del Conacyt se quedan sin recurso tras desaparición del de fideicomiso de becas

Ciudad de México.- Se trata del fideicomiso Conacyt-Sener, que tenía una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos y estaba enfocado en promover acciones para la transición energética, incluyendo la formación de capital humano, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado.

El presidente López Obrador acusó corrupción en los fideicomisos en diferentes áreas, aunque hasta el momento su gobierno no ha mostrado las pruebas de desvío en cada uno de los que decidió extinguir desde el 20 de octubre de 2020, a través de un decreto que reformó 17 leyes para desaparecer los fideicomisos que lo mismo apoyaban las becas estudiantiles que al cine nacional, deportistas de alto rendimiento o afrontaba las catástrofes naturales, entre otros. 

Esta decisión está impactando directamente a más de 300 estudiantes de maestría y doctorado en el extranjero que recibían recursos de uno de dichos fideicomisos a través de una beca, y que les representó la única oportunidad de hacer estudios fuera del país, pues ni ellos ni sus familias podrían solventar ese gasto. 

Según el decreto, el Conacyt tenía de plazo hasta este 30 de junio de 2021 para que transfiriera los recursos a la Tesorería de la Federación, es decir, que dichos montos estén disponibles para gastarlos en lo que el gobierno federal decida, pues ni siquiera están etiquetados en el Presupuesto de la Federación. 

Con información de Animal Político

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News