Buscar

¡Como película de miedo! Otras 182 tumbas sin identificar son halladas cerca de un internado para niños indígenas en Canadá

Hilda Rodriguez | 1 julio, 2021

Cerca de la antigua Escuela St. Eugene’s Mission, una de los cuatro grupos de la Nación Ktunaxa, la Primera Nación Lower Kootenay, descubrió estas tumbas usando un radar de penetración de suelo a poca profundidad, aproximadamente a un metro.

Una tribu indígena del sur de la provincia canadiense de Columbia Británica anunció el hallazgo de otras 182 tumbas sin identificar cerca de un internado de asimilación forzosa de población indígena, con las que la cifra de tumbas anónimas encontradas cerca de estos antiguos centros es ya de mil 148.

Este internado fue dirigido por la Iglesia Católica desde 1912 hasta principios de la década de 1970, desde cuando el edificio se convirtió en un resort y casino, con un campo de golf adyacente. Según la tribu, hasta 100 de sus miembros fueron obligados a asistir a esta escuela de asimilación.

En este sentido, en un comunicado de prensa recogido por la cadena de televisión pública canadiense CBC, se dijo que “se cree que los restos de estas 182 almas son de los grupos miembros de la Nación Ktunaxa, las comunidades vecinas de las Primeras Naciones y la comunidad de Aq’am”.

Este hallazgo se da después de que la tribu Cowessess encontrara 750 tumbas en la Escuela Residencial Indígena Marieval y otro descubrimiento en la Escuela Residencial India Kamloops de 210 tumbas adicionales, en medio de la polémica levantada en el país por el hallazgo de más tumbas en escuelas que se levantaron para la asimilación forzosa de población india.

Una comisión de investigación concluyó en 2015 que muchos de los menores no regresaron jamás a sus comunidades y reconoció así un “genocidio cultural”, mientras que el Proyecto Niños Perdidos ha identificado hasta el momento a más de 4,100 menores fallecidos durante su estancia en los internados, de los que muchos fueron sepultados en los propios recintos escolares.

Con información de Aristegui Noticias

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%