Roban archivo histórico del INAH

Roban archivo histórico del INAH Roban archivo histórico del INAH Roban archivo histórico del INAH

El creador del archivo técnico denunció la ausencia de expedientes de deslinde e investigaciones en zonas arqueológicas

Aunque José Luis Ramírez Ramírez, considerado el constructor del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció desde 2019 la extracción de expedientes resguardados en dicho acervo, las autoridades responsables no han reconocido los faltantes ni han levantado algún registro oficial que consigne su ausencia o pérdida.

José Luis Ramírez, conocido como Don Pepe, acaecido en noviembre del 2020, informó a Diego Prieto, titular del INAH, y a la secretaria técnica Aida Castilleja González, las afectaciones que privan en dicho acervo histórico, el cual hoy está ubicado en Avenida Revolución 1900 y supuestamente será trasladado al Museo Nacional de Antropología, en septiembre próximo, como afirmó Diego Prieto el pasado 8 de junio.

Uno de los documentos obtenidos especifica que se descubrió “la pérdida de expedientes relacionados con deslindes e investigaciones en zonas arqueológicas, (de) investigadores y otros temas”.

Dicho informe también explica que, ante la notificación de la pérdida de los documentos, Beatriz Adriana Espíndola Serna, jefa del departamento del Archivo Técnico, “fue omisa en no levantar un acta administrativa para los efectos y responsabilidad a quien corresponda” y, hasta donde se tiene noticia, “no ha sido levantada dicha acta por ninguna autoridad de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH”.

Además, se menciona la sustracción o pérdida de expedientes que dan cuenta de los trabajos de investigación en la zona arqueológica de Tala, en Jalisco; en las zonas de El Tajín, Ek Balam, Xcambó, Rancho Tecajete, del proyecto Tula y Tezoyuca, entre muchos más.

Desde 2020, investigadores y promotores culturales hicieron un llamado al INAH para revisar la situación del Archivo Técnico, dado que ha permanecido, desde 2018, en una sede temporal, sin contar con las mejores condiciones.

Faltantes

  • Documentación sobre el deslinde de la zona arqueológica de Teotihuacan, Estado de México.
  • Documentación sobre el deslinde la zona arqueológica El Tortuguero, Tabasco.
  • Documentos sobre trabajos de investigación en Ek Balam, Yucatán
  • Documentos sobre trabajos de investigación en la zona arqueológica El Tajín, Veracruz.

Papel e historia

El Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, –también llamado Archivo Nacional de Arqueología o Archivo Pepe– fue extraído en 2018 del Palacio del Marqués del Apartado, ubicado en Moneda 16, donde se proyectó el ambicioso Museo de Museos, el cual no se concretó, aunque dicho material fue trasladado al inmueble de Avenida Revolución 1900.

El archivo es considerado uno de los más importantes en la materia a nivel mundial, el cual fue construido por la voluntad de José Luis Ramírez, fallecido el 25 de noviembre de 2020, a los 75 años. Además, según Diego Prieto, propondrá que éste sea renombrado como Archivo Nacional de Arqueología, ya que resguarda más de 130 años de historia de trabajo arqueológico con fondos especiales de investigadores nacionales y extranjeros, libros, mapas, dibujos y fotografías históricas.

Con información de Excelsior

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Sábado 20 de Abril del 2024 7:40 am