Habrá promoción permanente de Derechos Humanos y Universitarios en la UAEM: CEBD Habrá promoción permanente de Derechos Humanos y Universitarios en la UAEM: CEBD

Habrá promoción permanente de Derechos Humanos y Universitarios en la UAEM: CEBD

Habrá promoción permanente de Derechos Humanos y Universitarios en la UAEM: CEBD Habrá promoción permanente de Derechos Humanos y Universitarios en la UAEM: CEBD Habrá promoción permanente de Derechos Humanos y Universitarios en la UAEM: CEBD

En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, el rector destacó que la promoción de los Derechos Humanos y Universitarios será parte de una campaña permanente para que la comunidad conozca sus derechos y obligaciones.

 

Los valores como respeto, legalidad, justicia, transparencia y rendición de cuentas, así como el diálogo son el sustento y esencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien aseveró que la promoción de los Derechos Humanos y Universitarios será parte de una campaña permanente de la actual Administración para que la comunidad universitaria conozca sus derechos y obligaciones.   

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de junio y al rendir su informe anual de actividades, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, señaló que, a lo largo de 2020 se atendieron un total de 354 asuntos mediante correo electrónico, redes sociales y vía telefónica, mecanismos que se posicionaron como los de mayor uso entre la comunidad.  

Habrá promoción permanente de Derechos Humanos y Universitarios en la UAEM: CEBD

Añadió que, pese al confinamiento sanitario, realizaron 128 reuniones virtuales con espacios académicos para dar a conocer los servicios que presta el órgano garante de los derechos universitarios de la UAEM, así como el Código de Ética y Conducta, violencia digital, derechos humanos y el impacto de las recomendaciones de la Defensoría Universitaria.  

Por otra parte, ante el pleno del Consejo, el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos, informó que hasta el día de hoy 7 mil 201 servidores universitarios han dado cumplimiento a su declaración patrimonial y de intereses, lo que refleja un avance superior a 93 por ciento, por lo que resaltó la voluntad y el ánimo de la comunidad por cumplir con sus obligaciones.  

Cabe mencionar que durante el plazo para realizar dicho trámite, se brindaron asesorías en el Edificio Administrativo de la Autónoma mexiquense, mediante equipo de cómputo con acceso a la plataforma de la OIC, con lo cual la Administración 2021-2025 abona a la transparencia y rendición de cuentas.  

Habrá promoción permanente de Derechos Humanos y Universitarios en la UAEM: CEBD

Con el objetivo de actualizar a profesionales de derecho en conocimientos que les permitan desarrollar gestión jurídica de la empresa, el máximo órgano colegiado de la institución aprobó la creación del Diplomado Superior en Derecho de la Empresa que se impartirá en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli.   

La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que al ubicarse en una zona industrial, la UAP Cuautitlán Izcalli podrá ofrecer un programa de estudios pertinente que tiene una duración de 200 horas de las cuales 110 son prácticas.   

Finalmente, fue designado como encargado del Despacho de la Dirección de la Facultad de Medicina de la UAEM, el Dr. Jerónimo Amado López Arriaga; asimismo tomaron protesta consejeros universitarios, una académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta.  

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News