Estudiante logra reproducción de ajolotes en Edomex

Estudiante logra reproducción de ajolotes en Edomex Estudiante logra reproducción de ajolotes en Edomex Estudiante logra reproducción de ajolotes en Edomex

Carlos Andrés Rodríguez Villegas, estudiante de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de México, logró reproducir a los ajolotes, una especie en peligro de extinción, esto dentro de los laboratorios de la máxima casa de estudios.

Al respecto el alumno indicó: “Yo inicié aproximadamente hace cuatro o cinco años, empecé con una pareja y actualmente he tenido dos puestas. En la primera tuve 600 huevos, de los cuales a la etapa joven llegaron 480; y después la segunda puesta, que fue de 950 huevos, y actualmente están en desarrollo para que después veamos cuántos van a poder sobrevivir”.

La reproducción de estos seres vivos en el Edoméx, se a llevado acabo a través de un hábitat artificial y con los cuidados necesarios, con lo que se ha logrado la puesta de más de mil huevos en los últimos ocho meses.

“El ajolote tiene unas características fundamentales para el ecosistema. El cuidado de los ajolotes va dependiendo de la etapa en la que ellos nacen, se les debe alimentar con alimento vivo y ya después… se les puede dar crustáceos, lombrices, pescado crudo para facilitar un poco el mantenimiento en cautiverio”, puntualizó.

Hasta hace unos años, esta especie habitaba en el lago de Xochimilco y en el Río Lerma, pero el turismo y la contaminación en las zonas han amenazado la fauna endémica.

Los ajolotes pueden llegar a vivir casi 20 años, ayudan a la absorción de metales pesados en el agua y regulan la población de algunos insectos.

Con información de Uno Tv y Diario Evolución

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 8:45 am