Buscar

Cuenta Tenango del aire con atractivos turísticos, gastronómicos y artesanales

Redaccion 3 | 27 junio, 2021

Pueden disfrutar de las más de 10 mil piezas exhibidas en el Museo Casa de Madera.

El pasado 25 de junio, Tenango del Aire cumplió 201 años como municipio, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo, reconoce sus principales atractivos turísticos.

La historia de este municipio comienza en 1521, cuando los Tenancas llegaron a estas tierras y solicitaron a los de Tepopotepetl un lugar para asentarse, los cuales se los conceden y le llaman al lugar Tenanco. Posteriormente fue pieza clave como puerta principal de los españoles en su avance por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Cuenta Tenango del aire con atractivos turísticos, gastronómicos y artesanales

Un dato curioso es que el término del Aire se debe a que, el General Porfirio Díaz, visitó varias veces al Pueblo de Tenango de Tepopula, como se llamaba antes y después de su erección como municipio en el año 1820, y en una de sus visitas mencionó que debería llamarse Tenango del Aire por los remolinos que ahí se dejaban sentir.

Tenango tiene un pasado prehispánico, donde se puede encontrar el centro ceremonial Chucoatl, donde hay varios petroglifos, una cabeza de serpiente, un mapa hidráulico, y durante el solsticio de primavera parece que el sol sale del cuello de la mujer dormida, el volcán Iztaccíhuatl, y un rayo solar toca a la cabeza de la serpiente para después extenderse por el valle, fertilizando así la tierra para la nueva cosecha.

Este municipio cuenta con arquitectura emblemática que se puede visitar en el puente estilo colonial, y una casa antigua que perteneció a Teodoro Niño Ladrón de Guevara, personaje ilustre de este lugar, debido que fue Presidente municipal y benefactor que logró construir el primer Palacio municipal, gestionó el paso del ferrocarril en la zona, el Acueducto y los Portales.

Otro de sus atractivos es la parroquia de San Juan Bautista, cuya pila bautismal con relieves del arcángel San Miguel se encuentra en la cabera municipal.

Además, alberga el Museo Casa de Madera, donde exhiben una colección de más de 10 mil piezas, agrupadas en 30 salas, las cuales albergan exposiciones de la época prehispánica, la Colonia, la Independencia, el periodo Juarista, el siglo XIX y la Revolución, entre otras.

También se observan artículos religiosos, juguetes antiguos, mobiliario, instrumentos de arte y, en general, utensilios de la vida cotidiana, como tostadores de pan, navajas
de afeitar, radios, máquinas de escribir, entre otros objetos.

Otro sitio para disfrutar es el “Espacio Cultural Rancho Tecomate Cuatolco y Casa del Poeta”, creado por el artista Nahum B. Zenil, que ofrece grandes exposiciones, presentaciones de libros, talleres de poesía y pintura entre otras actividades.

Tenango del Aire cuenta con gastronomía típica como mole, carnitas, mixiotes, arroz y tamales, entre otros platillos para degustar, además de gran variedad de bordados, piezas talladas en madera, cestería, jabones y manualidades, así como vinos y licores tradicionales del este lugar.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%