Buscar

Consumo moderado de carbohidratos ayuda a mantener una adecuada salud bucal: IMSS Edomex Poniente

Redaccion 3 | 25 junio, 2021

Ciertos alimentos pueden provocar caries y otras afectaciones bucales

Aquellos alimentos que por su alto contenido de carbohidratos provocan la aparición de caries, orificios y perforaciones en las piezas dentales son denominados cariogénicos, así lo explicó el licenciado José Vamir Estrada Saavedra, nutricionista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

Indicó que las bacterias utilizan como sustrato los hidratos de carbono, una vez que entran en contacto con el azúcar, la fermentan, ocasionando que exista un PH ácido en la boca. A esta reacción se suman los restos de comida y la saliva que provocan placa dentobacteriana que, de no ser removida a través de la higiene bucal frecuente, se transforma en sarro y caries.

Consumo moderado de carbohidratos ayuda a mantener una adecuada salud bucal: IMSS Edomex Poniente

Si bien los carbohidratos son la principal fuente de energía para realizar las actividades diarias, es de suma importancia moderar su consumo sobre todo de aquellos con un alto nivel calórico como son: bebidas carbonatadas, refrescos, dulces, cereales, galletas y pan, entre otros, destacó el licenciado Estrada Saavedra.

Al respecto, sugirió a la población sustituir estos productos con alimentos naturales como frutas o verduras ricas en fibra, preferir el consumo de agua natural y complementar con una limpieza dental adecuada. Recomendó a los padres de familia moderar la ingesta de alimentos cariogénicos en los pequeños a través del fomento de una alimentación sana, variada y suficiente de acuerdo a su edad.

Destacó que el exceso de azúcares también puede derivar en sobrepeso u obesidad, condiciones que propician enfermedades crónicas como la diabetes, de ahí la importancia de mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física regular.

Concluyó el especialista que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado se cuenta con profesionales de la salud en los servicios de Nutrición y Estomatología para que la derechohabiencia pueda recibir la orientación pertinente.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%