Tratamiento integral de vitíligo contribuye al estado emocional de quien lo padece: IMSS Edomex Poniente Tratamiento integral de vitíligo contribuye al estado emocional de quien lo padece: IMSS Edomex Poniente

Tratamiento integral de vitíligo contribuye al estado emocional de quien lo padece: IMSS Edomex Poniente

Tratamiento integral de vitíligo contribuye al estado emocional de quien lo padece: IMSS Edomex Poniente Tratamiento integral de vitíligo contribuye al estado emocional de quien lo padece: IMSS Edomex Poniente Tratamiento integral de vitíligo contribuye al estado emocional de quien lo padece: IMSS Edomex Poniente

25 de junio, Día Mundial del Vitiligo

El vitíligo es un trastorno en la piel que se caracteriza por la presencia de manchas completamente blancas, ocasionadas por la ausencia de melanina, sustancia que da color a la piel, explicó el doctor Omar Juárez Gallardo, coordinador Auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

Este padecimiento afecta a personas de cualquier edad, pero regularmente comienza en la infancia y la adultez, aunque generalmente inicia entre los 20 y 40 años. Se manifiesta principalmente en los párpados, los labios, los dedos de manos y pies o lugares donde existe fricción como la cintura o las axilas.

Tratamiento integral de vitíligo contribuye al estado emocional de quien lo padece: IMSS Edomex Poniente

Se trata de una enfermedad de tipo inmunológico y hereditaria, si se tiene un familiar cercano con este padecimiento existe hasta un 50 por ciento de riesgo de padecerla.

El doctor Juárez Gallardo destacó que el tratamiento puede mejorar la apariencia de la piel, pero no cura la enfermedad, por lo que los pacientes pueden acumular estrés o ansiedad ante la posibilidad de ser discriminados por su aspecto físico. Es por esto que también se otorga asistencia psicológica a través de estrategias para reducir los niveles de estrés y fortalecer su estado emocional.

El especialista reiteró que el vitíligo se comporta de manera diferente en cada paciente y tiene un curso impredecible, por lo que si el paciente nota la aparición manchas completamente blancas que aparecen sin causa aparente, sin síntomas, como comezón o dolor, debe acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento.

Cabe mencionar que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con módulos de PrevenIMSS, en donde profesionales orientan a las y los derechohabientes para mejorar sus condiciones de salud.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News