Universidades latinoamericanas aportan conocimiento valioso en materia de sostenibilidad

Universidades latinoamericanas aportan conocimiento valioso en materia de sostenibilidad Universidades latinoamericanas aportan conocimiento valioso en materia de sostenibilidad Universidades latinoamericanas aportan conocimiento valioso en materia de sostenibilidad

  • A fin de sumar propuestas para el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 y el Plan General de Desarrollo 2021-2033 de la UAEM, el conferencista magistral de la Universidad Estatal de Arizona, Gustavo Fischman reconoció el valor de la producción científica de las universidades en América Latina.  

Es necesario reconocer el valor de las investigaciones científicas que producen las universidades de América Latina, ya que tienen el potencial para responder a las necesidades de la población, entre ellas alcanzar el desarrollo sostenible, aseveró el profesor del Mary Lou Fulton Teachers College, de la Universidad Estatal de Arizona, Gustavo Fischman, durante una conferencia virtual para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante la transmisión vía redes sociales de esta casa de estudios, Fischman puntualizó que no deben dejarse de lado problemáticas como el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como su influencia a nivel local y global.  

Ante la comunidad universitaria auriverde, el ponente internacional exhortó a las universidades latinoamericanas a desarrollar trabajos de investigación en esta materia para que continúen aportando soluciones ante las problemáticas actuales.  

Por otro lado, el ponente, invitado a sumar sus propuestas al Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 y el Plan General de Desarrollo 2021-2033 de la Autónoma mexiquense, destacó que en la actualidad se reportan más estudiantes inscritos en el nivel superior que nunca antes en la historia reciente y las universidades públicas se caracterizan por su avance en la apertura y tolerancia a la diversidad.   

Al dictar la conferencia magistral “Difícil, pero no imposible. Universidades, rankings y sustentabilidad”, el catedrático especializado en Educación Comparada y Estudios de Política Educativa manifestó que “el acceso abierto es parte de la solución, pero también se requiere que la aplicación del conocimiento impacte en beneficio de la sociedad”. 

Finalmente,Gustavo Fischman consideró que los rankings universitarios deben fortalecer su atención en la evaluación de las contribuciones científicas y culturales de las instituciones de educación superior, así como su aporte a la sociedad para estimar el desempeño de las universidades.