Peritaje en la linea 12 del metro arrojó 6 deficiencias en la construcción Peritaje en la linea 12 del metro arrojó 6 deficiencias en la construcción

Peritaje en la linea 12 del metro arrojó 6 deficiencias en la construcción

Peritaje en la linea 12 del metro arrojó 6 deficiencias en la construcción Peritaje en la linea 12 del metro arrojó 6 deficiencias en la construcción Peritaje en la linea 12 del metro arrojó 6 deficiencias en la construcción

La empresa noruega DNV encontró que el desplome en la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en la construcción, de acuerdo con el peritaje preliminar.

Así lo dio a conocer esta mañana el periódico EL FINANCIERO quien obtuvo copia del documento.

Las deficiencias apuntan al proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno- trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Foto: EL financiero

De acuerdo con el reportaje firmado por David Saúl Vela e Ignacio Alzaga, “el análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión”.

Además agrega que “de la revisión física y documental aún está en proceso la información complementaria de algunos puntos, como los relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, así como el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro”.

Señala que operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales y como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, asegura. El documento de 58 páginas detalla también las acciones realizadas a partir del colapso de la trabe entre las estaciones de Olivos y Tezonco, lo que dejo un saldo de 26 fallecidos y decenas de lesionados.

El peritaje también incorporó, la documentación oficial, testimonios del personal operativo del Metro como directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes.

Las líneas de investigación actuales se basan en si el diseño fue apropiado para el sistema de la Línea 12, si los materiales de construcción cumplieron con lo requerido por el diseño, si la propia construcción cumplió con lo requerido por el diseño y otros factores que pudieron contribuir con el colapso, como la operación, reparaciones y rehabilitaciones.

Foto: EL Financiero

El diario detalla que la investigación de DNV aún se encuentra en una fase preliminar y faltan dos fases por realizar, “que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas, así como el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias”.

Aseguran que “continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente”.

¿Quién construyó la Línea 12 del metro ?

La construcción estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción.

La obra arrancó a mediados de 2008 y se inauguró el 30 de octubre de 2012, en los últimos días como Jefe de Gobierno de Marcelo Ebrard.

Con información de Aristegui Noticias y El Financiero

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