Con 23 mil carpetas de investigación sin resolver califican de incompetente a la FGJEM

Con 23 mil carpetas de investigación sin resolver califican de incompetente a la FGJEM Con 23 mil carpetas de investigación sin resolver califican de incompetente a la FGJEM Con 23 mil carpetas de investigación sin resolver califican de incompetente a la FGJEM

Cerca de 23 mil tarjetas de investigación son las que tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGEM), Tan solo en lo que va del 2021, de acuerdo a la titular de la Asociación “Mas vida, Más igualdad en Defensa de ellas”.

Además informó que cerca del cincuenta por ciento de estos casos no tienen resolución y estás carpetas son de delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, violencia y violación.

“En lo que va del año tenemos 23 mil 709 carpetas de investigación, desafortunadamente nuestro sistema de justicia tiene muchas carencias y es incopentente, es una pena que nuestras instituciones tengan muchas carencias”.

Señaló también que en la Fiscalía Mexiquense hace falta una profesionalización, capacitación y una verdadera procuración de justicia con perspectiva de género por lo que los miembros de esta asociación pidieron la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para establecer mecanismos y mejorar los procesos de cada caso.

En este sentido, se recalcó que ante la ineficacia de este organismo público la violencia y el índice delictivo va en aumento día con día.

Por su parte, Elizabeth Machuca Campos, integrante de la asociación y quien también sufrió de una perdida a causa de la impotencia de la Fiscalía para resolver los casos de feminicidio, señaló que las víctimas no reciben la debida atención, a menos de tratarse de casos mediáticos o con el acompañamiento de activistas y asociaciones.

Aseguró que hay una gran cantidad de casos que quedan en el abandono, mientras que los mediáticos son trabajados y en algunos casos hasta resueltos, “hay una gran cantidad de casos muertos, archivados, todos los casos merecen justicia”, expresó.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 6:36 am