Estados Unidos.- Estados Unidos aprobó un  nuevo fármaco llamado Aduhelm para tratar a pacientes con Alzheimer, el cual es el primer medicamento nuevo contra esta enfermedad en casi dos décadas, y el primero en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

La aprobación fue dada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), a pesar de la polémica levantada por un panel de expertos independientes que no encontró pruebas suficientes del beneficio de Aduhelm, en noviembre.

El Aduhelm es un anticuerpo monoclonal, también conocido por su nombre genérico de aducanumab. Fue probado en dos ensayos en humanos de etapa tardía conocidos como ensayos de fase 3, mostrando una reducción en el deterioro cognitivo en uno, pero no en el otro. 

Sin embargo, en todos los estudios, el medicamento demostró de manera convincente una reducción en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con Alzheimer. 

Y es que una teoría sostiene que la enfermedad de Alzheimer se produce por una acumulación excesiva de estas proteínas en el cerebro de algunas personas a medida que envejecen y su sistema inmunológico se deteriora. 

Por lo que se espera que proporcionar anticuerpos a los pacientes sea un medio para restaurar parte de su capacidad para eliminar la acumulación de placa.

Con información de UNO TV

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook