La libertad de opinión e información protegen también el derecho a la información, la transparencia y la verdad, indicó el ombudsperson Jorge Olvera García. 

Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2021.- “Con violencia no hay libertad de expresión, porque todo queda en vilo, sometido al miedo, la angustia y la desesperanza. Si protegemos este derecho también estamos blindando la libertad de prensa y la libertad de las personas a la información, a la transparencia, a la verdad y a la opinión”, así lo afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.

En entrevista, por el Día de la Libertad de ExpresiónOlvera García aseguró que la libertad de expresión abre tiempos y espacios a otras libertades, a las diferencias, a la diversidad y la pluralidad de la vida humana; además, favorece una comunicación con honestidad, claridad y propiedad para el bien común. 

Recordó que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos precisa que todas las personas tienen derecho a la libertad de opinión y expresión, incluyendo la libertad de mantener opiniones, investigar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio y sin límites de fronteras.

Al respecto, el ombudsperson subrayó que esta libertad es un derecho que se torna vital para las personas, porque protege y asegura la manifestación de ideas de manera individual y colectiva, sin temor a que, quien las expresa pueda sufrir censura o represalias; a fin de lograr un debate libre e informado, útil y respetuoso para alcanzar consensos y resolver problemas, para consolidar la democracia.

En la actualidad, dijo, la sociedad clama la participación activa de personas sensatas, capaces de manifestarse sin ofensa ni improperio, privilegiando la ecuanimidad y la dignidad, los derechos y libertades de las demás personas, es decir, anteponiendo el respeto para sí y hacia los demás.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook