¡No tienen vergüenza! A juicio soldados por beber cerveza de la prótesis de un afgano que habrían asesinado

¡No tienen vergüenza! A juicio soldados por beber cerveza de la prótesis de un afgano que habrían asesinado ¡No tienen vergüenza! A juicio soldados por beber cerveza de la prótesis de un afgano que habrían asesinado ¡No tienen vergüenza! A juicio soldados por beber cerveza de la prótesis de un afgano que habrían asesinado

Australia.- Ejército de Australia enfrentará juicio luego de que un grupo de soldados fueron fotografiados por haber bebido de una pierna prostética que pertenecía a un presunto talibán afgano que habrían asesinado en medio de una operación militar.

Roberts-Smith demandó por difamación al periódico australiano Nine News y a otros medios de su país después de que publicaran en 2018 una serie de reportajes sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Australia en Afganistán en donde él jugaba un papel esencial.

Las primeras de esas imágenes que salieron a la luz se conocieron en diciembre del año pasado, cuando el medio inglés The Guardian, junto con otros medios internacionales, publicaron las fotografías en donde se puede observar a las tropas australianas bebiendo de la pierna prostética del afgano muerto en el bar no oficial Fat Lady’s Arms, creado en 2009 dentro de la base militar de las fuerzas especiales australianas en la ciudad de tarin Kowt en la provincia afgana de Uruzgán.

Pero no solo bebían de ella, sino que otros bailaban y se la pasaban como si fuera un juguete o un trofeo.

De acuerdo con la prensa australiana, Ben Roberts-Smith, disparó contra un civil afgano que tenía una pierna artificial en 2009, artefacto que posteriormente habría sido llevado a la base militar australiana donde su uso como recipiente para beber era recurrente.

Por otro lado, los abogados del soldado han dicho que el dueño de la prótesis no era un civil, sino un soldado talibán, que la pierna fue llevada a la base por otro soldado no por Roberts-Smith y que este nunca bebió de ella.

A la fecha, por lo menos 25 militares han sido vinculados a ejecuciones ilegales de 39 personas ocurridas entre 2005 y 2016, tiempo en que operó en Afganistán el Grupo de trabajo de Operaciones Especiales de Australia. Estos casos fueron registrados en un informe de 465 páginas del inspector de la Fuerza de Defensa Australiana (FDA) en noviembre del año pasado.

Se espera que en el transcurso de sus audiencias se conozcan más detalles sobre los presuntos crímenes de guerra que los soldados Australianos habrían cometido en suelo afgano.

Con información de Infobae

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 9:30 am