Israel convocó este lunes, al embajador de México, Pablo Macedo, por el voto a favor que emitió la nación azteca ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la reciente escalada bélica con las milicias palestinas de Gaza.

El director general de la División Latinoamericana del Ministerio de Exteriores, Modi Ephraim, expresó a Macedo que “es inconcebible que México se ponga del lado de países hostiles a Israel en una decisión que no contribuye a la paz y que premia al terrorismo”.

El 27 de mayo de este año, durante la sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos, la ONU, aprobó establecer una Comisión Internacional para investigar posibles violaciones de Derechos Humanos en la escalada de once días que dejó 255 palestinos muertos y otras 13 personas en Israel.

El resultado salió adelante por 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones. Cinco países de América Latina votaron a favor: Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela, en tanto, ninguno de ellos condenó los ataques de Hamas.

Israel reclama a México por el voto a favor para investigar ataque en Gaza

Mientras tanto, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los ataque de misiles lanzados por Israel contra Gaza podrían constituir a crímenes de guerra. Macedo, fue convocado en el Ministerio de Exteriores israelí para clarificar la posición de su país en el CDH, un día después de que llamaran al embajador de Filipinas, Macairog S. Alberto, por el mismo motivo.

“La expectativa de Israel de amigos como México es que las buenas relaciones bilaterales compartidas también se reflejen en la arena internacional”, declaró Ephraim, según un comunicado.

“Israel espera además que México esté con nosotros durante este momento difícil de la misma manera que Israel ha hecho por él, que demuestre comprensión por los desafíos de seguridad que el país enfrenta y reconozca el derecho y el deber de Israel de defender a sus ciudadanos, a quienes (el movimiento islamista) Hamas disparó 4.300 cohetes”, añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estuvo en contra por un momento con la decisión de la ONU que calificó de “vergonzosa” y la consideró un ejemplo “más de la flagrante obsesión antisraelí del CDH”.

Con información de Milenio y Forbes

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook